PERSISTENTE. Javier Arenas avisó de que seguirá defendiendo las elecciones separadas. / J. MUÑOZ. EFE
ANDALUCÍA

La mayoría socialista impide que se apruebe la iniciativa del PP sobre comicios separados

Los populares, a los que ayer se sumaron los diputados de IU, han presentado 15 propuestas iguales desde 1999

| Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La potestad de disolver el Parlamento y de convocar elecciones en Andalucía la seguirá teniendo, como marca el Estatuto de Autonomía, el presidente del Gobierno andaluz. El Parlamento rechazó ayer, gracias a la mayoría absoluta del PSOE, una proposición de ley del PP en la que se solicitaba una reforma de la Ley Electoral de Andalucía con un único objetivo: que las elecciones autonómicas no coincidan con las generales.

Los argumentos de unos y otros son más que conocidos. El PP ha presentado 15 propuestas similares -todas sin éxito- desde 1999 y, según anunció el presidente de los populares, Javier Arenas, volverá a traer esta cuestión en todos y cada uno de los periodos de sesiones de la actual legislatura.

Susana Díaz, portavoz del PSOE en este debate, insistió en que la variación que reclaman los populares supone «una alteración del orden constitucional que no vamos a permitir». La parlamentaria socialista añadió que «violentaba» tanto al Estatuto andaluz como a la propia Constitución. Díaz recomendó a los populares que en vez de proponer resoluciones de este estilo, «reflexionen los motivos que les llevan a perder las elecciones en Andalucía».

Javier Arenas, por su parte, ofreció una vía intermedia. «Si no quieren modificar la ley, acudamos a un notario y adquiramos el compromiso de que las elecciones autonómicas se celebrarán en solitario».

Diego Valderas, coordinador general de IUCA, resaltó que esta coincidencia «nos roba el debate andaluz».

Ambos líderes coincidieron en que en el resto de autonomías del 141 (Galicia, Cataluña y País Vasco) se vota en solitario.