José Antonio Griñán. / LA VOZ
ANDALUCÍA

Griñán defiende que las medidas de la Junta atenuarán la desaceleración

El PP las califica de ridículas y reclama una contención y reducción del gasto público IU exige más osadía para atajar la crisis

| Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Gobierno y oposición siguen sin ponerse de acuerdo sobre la situación económica que vive Andalucía. Más allá del debate morfológico sobre si se trata de una «desaceleración» o de una «crisis», los grupos del arco parlamentario discrepan a la hora de señalar un culpable de la actual situación.

El PSOE señala a la coyuntura internacional, sobre todo a la fuerte subida del precio del petróleo y a la política económica de Estados Unidos, como causantes de un efecto dominó que ha acabado por afectar a todo el planeta. «La economía se mueve entre el hielo de la desaceleración y el fuego de la inflación», explicó José Antonio Griñán, vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, durante el transcurso de intervención ante el Pleno del Parlamento para explicar las 35 acciones de impulso económico, puestas en marcha por el Ejecutivo que preside Manuel Chaves.

Estrecho margen

«Este paquete de medidas va a ayudar de forma importante a atenuar la consecuencia de la desaceleración económica sobre los ciudadanos de Andalucía», indicó el vicepresidente, aunque reconoció que el margen de maniobra del Gobierno andaluz no es muy amplio.

El titular de Economía y Hacienda recordó que el conjunto de las actuaciones públicas suponen un volumen de recursos movilizados de 1.374 millones de euros, y 1.800 millones de euros que llegarán a nuestra comunidad procedentes del plan del Gobierno central.

PP e IU, sin embargo, ponen el acento en las políticas económicas del gobierno socialista en Andalucía como explicación para la situación actual.

El popular Fernández de Moya tildó de ridículas las 35 medidas y reclamó políticas de contención del gasto público y rebajas de impuestos a los andaluces.

Pedro Vaquero, portavoz económico de IU-CA, se preguntó si la Junta ha hecho realmente un diagnóstico de las causas y de las consecuencias de esta crisis, a la vez que pidió decisiones más audaces.