ECOSISTEMA. Un calderón nada en aguas del Estrecho de Gibraltar junto a un buque.
Sociedad

Ruido de fondo

El velero científico de la Caixa llega al puerto gaditano para elaborar el primer mapa sobre contaminación acústica submarina del Golfo de Cádiz

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El apacible fondo marino se ha convertido para los amantes del mar en uno de los lugares de la tierra donde el silencio y la calma reinan en perfecta armonía. Sin embargo, como en casi todo, esta paz acuática es relativa. El tráfico marítimo, los puertos, y las actividades económicas que explotan sus recursos no sólo han generado una contaminación química o de residuos sólidos, la acústica se ha convertido en una de las amenazas más importantes.

El ruido en el mar siempre ha existido de manera natural o biológica. Sin embargo la introducción masiva de fuentes sonoras artificiales que para una persona pasarían desapercibidas ejercen un importante impacto en los habitantes que moran en los mares y océanos, principalmente en los cetáceos.

El Golfo de Cádiz por su situación geográfica se ha convertido en una de las principales rutas de paso de un ingente número de buques y barcos. La intensa actividad que soporta la zona tiene una traducción en decibelios que el Programa de Medio Ambiente de la Obra Social la Caixa en Andalucía pretende reflejar en un mapa de sobre la contaminación acústica.

Niveles elevados

Para poner en marcha el análisis, el velero científico Íbero atracó ayer en el Puerto de América en Cádiz. Miguel Vilagut, responsable de medio ambiente y ciencia de la Obra Social de la Caixa, explicó que en el litoral de la provincia se encuentran poblaciones importantes de cetáceos que conviven con niveles elevados de ruido antropogénico. «Es por este motivo que se hace necesario un estudio riguroso de este nuevo impacto desde una perspectiva científica que permita una aproximación de la dimensión actual de esta contaminación».

Con esta intención el equipo que trabaja a bordo del Íbero, formado por ingenieros y especialistas del Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas de la Universidad Politécnica de Cataluña, realizarán mediciones en Isla Cristina, Punta Umbría, Palos de la Frontera, Doñana, Sanlúcar, Chipiona, Rota, El Puerto, Cádiz, Chiclana, Conil, Torre Nueva, Caños de Meca, Barbate, Zahara, Atlanterra, El Santiscal, Paloma Baja, Bolonia y Tarifa.

Junto a este proyecto, el programa de la Caixa también analizará la situación de los mamíferos marinos que se encuentran en la Bahía.

Valor ecológico

Las aguas del Golfo de Cádiz encierran un incalculable valor ecológico donde habitan hasta 19 especies diferentes de cetáceos. Su estratégica localización geográfica y oceanográfica facilitan la concentración de una enorme biodiversidad. «Unas características que unida a la grave regresión que sufren las poblaciones de algunos de estos animales dan mayor sentido a este estudio», comentó Vilagut.

Durante la estancia del Íbero en aguas gaditanas, que se prolongará hasta el 21 de junio, las campañas cetalógicas estarán centradas fundamentalmente en la Orca (Orcinus orca). Este gran depredador posee un peso ecológico importante en el ecosistema del Golfo de Cádiz.

Sensibilización

El programa se complementa con las actividades encaminadas a la sensibilización sobre la conservación del medio marino. Para ello y con el objetivo de informar a los ciudadanos en el Puerto de América permanecerá un autobús con monitores especializados en educación medioambiental que explicarán la importancia de conservar la biodiversidad marina, así como «las posibles soluciones que están a su alcance de cualquiera para intentar paliar los efectos negativos del desarrollo humano».

imruiz@lavozdigital.es