AGU ARIZA | PINTOR

«En la facultad aprendes muchas cosas pero no a pintar»

El joven pintor presenta en la Casa de Juventud de Chiclana la exposición ‘Expresión corporal y otros cuentos’, una apuesta por el dibujo narrativo

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Agustín Ariza (Cádiz, 1978) pertenece a la generación de la imagen. A ese núcleo de jóvenes que crecieron frente a la tele a color, el despegue de la fotografía y el boom de los cómics. «Desde que tengo uso de razón he devorado dibujos», afirma. Cuando se cumplen más de cinco años que salió de la facultad de Bellas Artes de Sevilla confiesa que es ahora cuando comienza a saber de verdad en qué consiste el oficio. Ha tenido que encerrarse en un taller y enfrentarse al lienzo para sentirse seguro de lo que hacía. El resultado de esta búsqueda se puede ver estos días en la Casa de la Juventud de Chiclana.

–Expone ‘Expresión corporal y otros cuentos’, ¿cómo definiría esta muestra?

–Es una muestra con la que cierro una etapa y que contiene cuadros desde 2002. Supone un punto de inflexión. Desde que llegué de Sevilla de la Escuela de Bellas Artes he estado aprendiendo y desarrollándome como pintor. Ahora me veo con la sensación de haber madurado como artista. Siempre seguiré aprendiendo pero es ahora cuando me veo seguro con lo que hago. En estos años me enfrentaba al cuadro sin saber como resolverlo y ahora me pongo, pinto y lo hago con total seguridad.

–¿Quiere decir que es ahora cuando realmente sabe de pintura?

–Sí. En la facultad aprendes muchas cosas pero no a pintar. Aprendí cuando me encerré en mi estudio, comencé a tener contacto con los clientes, a entregar trabajos y cumplir objetivos y enfrentarme con los problemas reales. Ahora cierro esa etapa porque ya no tengo miedo a enfrentarme a cuadros de siete metros como me pasaba antes.

–Viendo los cuadros que componen la exposición se ve que la figura humana, sus movimientos y el color tienen un claro predominio sobre otros aspectos, ¿a qué responde esta inquietud?

–Desde que tengo uso de razón siempre me ha interesado la figura humana.Yo creo que viene por mi afición a los cómics que he devorado desde chico. He crecido leyendo historias y eso está dentro de mi forma de ser y de mi forma de entender la información gráfica. A mí lo que me interesa es la narrativa. De hecho los proyectos en los que me quiero embarcar ahora tienen que ver con eso. Lo que me interesa es contar algo, que el cuadro funcione como una historia para el espectador.

Cómo vivir del arte

–¿Cómo se puede sobrevivir como artista?

–Se malvive (risas). Se sobrevive poco a poco. Depende del público. Es difícil porque por aquí la gente no se interesa mucho por el arte prefiere gastarse el dinero en un chalé. Pero bueno...tienes que buscar tus salidas. Por ejemplo, yo he alternado el trabajo de pintura con el diseño gráfico.

–Usted tiene página web y blog, internet les ha abierto a los artistas también una ventana de promoción y venta importante, ¿no?

–Claro. Justo ahora he colgado mi colección en mi página web. Soy internauta desde que llegó internet a España y creo que por la red puedo enseñar mi obra a todo el mundo al igual que yo veo

la de otros autores.

–Expone en Chiclana ‘Expresión corporal y otros cuentos’, ¿cómo definiría esta muestra?

–Es una muestra con la que cierro una etapa y que contiene cuadros desde 2002. Supone un punto de inflexión en mi corta carrera. Desde que llegué de Sevilla de la Escuela de Bellas Artes he estado aprendiendo y desarrollándome como pintor. Ahora me veo con la sensación de haber madurado como artista. Siempre seguiré aprendiendo pero es ahora cuando me veo seguro con lo que hago. En estos años me enfrentaba al cuadro sin saber como resolverlo y ahora me pongo, pinto y lo hago con total seguridad.

–¿Quiere decir que es ahora cuando realmente sabe de pintura?

–Sí. En la facultad aprendes una serie de cosas pero no a pintar. Aprendí a pintar cuando me encerré en mi estudio, comencé a tener contacto con los clientes, a entregar trabajos y cumplir objetivos y enfrentarme con los problemas reales. Ahora cierro esa etapa porque ya no tengo miedo a enfrentarme a cuadros de 7 metros como me pasaba antes.

–Viendo los cuadros que componen la exposición se ve que la figura humana, sus movimientos y el color tienen un claro predominio sobre otros aspectos, ¿a qué responsu inquietud por estas formas?

–Desde que tengo uso de razón siempre me ha interesado la figura humana. Yo creo que viene por mi afición a los cómics que he devorado desde chico. He crecido leyendo cómics y eso está dentro de mi forma de ser y de mi forma de entender la información gráfica. A mí lo que me interesa es la narrativa. De hecho los proyectos en los que me quiero embarcar ahora tienen que ver con el cómic y la novela gráfica. Por eso le he dado el título de Expresión corporal y otros cuentos. Expresión porque las obras tienen un perfil expresionista, y otros cuentos porque lo que me interesa es contar, que el cuadro funcione como una historia para el espectador.

–¿Cómo se sobrevive como artista?

–Se malvive (risas). Se sobrevive poco a poco porque depende del público. Es difícil porque por aquí la gente no se interesa mucho por el arte prefiere gastarse el dinero en un chalé. Pero bueno...tienes que buscar tus salidas. Por ejemplo, yo he alternado el trabajo de pintura con el diseño gráfico.

–Usted tiene página web y blog, internet les ha abierto a los artistas también una ventana de promoción y venta importante, ¿no?

–Claro. Justo ahora he colgado mi colección en mi página web. Soy internauta desde que llegó internet a España y creo que por la red puedo enseñar mi obra a todo el mundo como veo yo la de otros autores. Creo que lo que hago puede gustarle a gente que no pueda venir a mis exposiciones e internet es una ventana para que la vean.

–¿Desde Cádiz es más difícil vivir de vender arte?

–Acabo de poner en funcionamiento mi página web (www.aguariza.com) y desde ahí voy haciendo lo que puedo. Entonces, es algo más global.

–Quiere dedicarse al cómic, ¿tiene algún proyecto concreto?

–Por el momento no. Lo que vaya saliendo lo iré colgando en mi página web (www.aguariza.com)