En la imagen, Gordon Brown tras la votación en el Parlamento británico de la ampliación del plazo de detención de terroristas. /REUTERS
de los servicios de inteligencia

Un pasajero encuentra en un tren de Londres un sobre con información secreta de Al Qaeda en Irak

El hallazgo se produce el mismo día en el que Parlamento británico ha aprobado la ampliación del plazo de detención de terroristas de los 28 días actuales a 42

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un pasajero londinense ha encontrado, abandonados en un tren de Londres, documentos de alta seguridad nacional sobre los datos con los que cuentan los Servicios de Inteligencia británicos en relación con las actividades de la organización terrorista Al Qaeda en Irak.

La información pertenecía a un alto cargo del servicio de seguridad que trabaja para el propio Gabinete. Estaba en un sobre de cartón de color naranja, visto por un pasajero de la ruta que une la estación de Waterloo con la localidad de Surrey que, al verla, decidió entregarla a la cadena BBC.

No obstante, la Policía Metropolitana ha puesto en marcha ya una investigación a gran escala para esclarecer el suceso, que ha generado una alerta en Reino Unido en el mismo día en el que el Parlamento ha aprobado la ampliación del plazo de detención de terroristas de los 28 días actuales a 42.

Ampliado el plazo de detención de terroristas

La decisión de la Cámara británica de los Comunes supone un alivio para el primer ministro, Gordon Brown, cuyo liderazgo está en entredicho tras varias decisiones impopulares y los malos resultados en las últimas municipales.

Sin embargo, esta victoria puede costarle cara, ya que para reunir el apoyo necesario Brown ha hecho numerosas concesiones políticas tanto a los diputados del Partido Democrático Unionista (DUP) -cuyo respaldo ha resultado clave para el triunfo- como a los del Partido Laborista, a quienes telefoneó personalmente.

La propuesta del Gobierno, incluida en una nueva ley antiterrorista, de extender de 28 a 42 días el plazo de detención sin cargos de presuntos terroristas había provocado un gran debate en el Reino Unido y se temía que su votación reportara a Brown su primera derrota parlamentaria. A última hora, el Ejecutivo consiguió recabar suficientes apoyos entre sus propios diputados -hasta 50 de ellos habían amenazado con rebelarse- y de partidos minoritarios como el DUP para imponerse al bloque de la oposición.

El Gobierno argumenta que, sólo en casos "graves y extraordinarios", la Policía necesita más días que los 28 actuales para poder investigar a sospechosos de terrorismo antes de presentar cargos, ya que su manera de operar, mediante Internet y desde varios países, es cada vez más sofisticada. Para el Partido Conservador y el Liberal Demócrata, que han rechazado la propuesta, ésta coarta las libertades civiles e, incluso, puede tener el efecto contrario al que se propone si es utilizada como propaganda para reclutar islamistas.

Pese a la victoria de hoy, Brown no puede pasar página aún a este asunto, que deberá ser votado también en la Cámara de los Lores.