El ministro del Interior conversa con Juan José Cortés, el padre de Mari Luz, durante el encuentro que han mantenido. /EFE
reunión en el ministerio

Interior estudiará la implantación de un protocolo de actuación urgente para la desaparición de menores

Alfredo Pérez Rubalcaba se compromete ante el padre de Mari Luz Cortés a reforzar un cuerpo de seguridad especial que intervenga en estas situaciones

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha comprometido ante el padre de Mari Luz, la niña asesinada en Huelva, a estudiar la implantación de un protocolo especial que permita una actuación urgente en los casos de desaparición de menores.

Según ha eplicado el padre de la pequeña, Juan José Cortés, el responsable de Interior también reforzará la unidad especial de desaparecidos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con el ministro, Cortés se ha mostrado satisfecho por el encuentro, convocado desde Interior, y ha asegurado que el ministro se ha comprometido a poner en marcha el citado protocolo especial de actuación para los casos de menores desaparecidos que permita mejorar el trabajo conjunto los cuerpos de seguridad y que se establezca de forma "urgente" cuando desaparece un menor. No será una "medida de espera", ha señalado.

Paquete de medidas contra la pederastia

Durante el encuentro, que duró más de hora y media y en el que también participó el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y un tío de la pequeña, Diego Cortés, Rubalcaba explicó que el departamento que dirige va a "potenciar, respaldar y ampliar" el cuerpo especial de desaparecidos.

En la misma reunión, que Cortés ha calificado de "interesante" e "importante" por las medidas comprometidas, Rubalcaba también puso de manifiesto su apoyo al paquete de medidas contra la pederastia que prepara el Gobierno y del que el propio presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, informó hace dos semanas a Juan José Cortés.

El responsable de Interior entregó a Cortés un dossier en el que se recogen los pasos que ha seguido la investigación policial tras la desaparición de la niña y que no están bajo secreto de sumario. Al respecto, el padre de la pequeña ha señalado que la investigación "ha seguido sus cauces" y ha recordado que muchos datos "ni se pueden, ni se deben conocer" por el momento.

Un "error judicial"

En cuanto a la petición de la Fiscalía de Sevilla de tres años de cárcel para el presunto asesino de Mari Luz , Santiago del Valle, por abusos a otra niña, Cortés sólo ha dicho que todo eso "llega tarde", que si no se hubiera cometido un "error judicial", la muerte de su hija se podría haber evitado.

"Cuanto más amplio y más duro sea el paquete de medidas contra los pederastas, más seguros van a estar nuestro hijos", ha declarado en referencia a la moción del Congreso para endurecer las penas a los pederastas.

El cuerpo de Mari Luz Cortés fue hallado el pasado 7 de marzo, 54 días después de su desaparición, en la ría de Huelva.