REUNIÓN. La alcaldesa de Arcos con los representantes del AMPA ayer.
Sierra

Brenes pide al AMPA del Tarín que convenzan a los padres para que los alumnos vuelvan a clase

Los afectados aceptan finalizar la huelga, de manera momentanea hasta el próximo miércoles, a la espera de una reunión con el delegado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El delegado provincial de Educación y Ciencia, Manuel Brenes, ha pedido a miembros de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) del Colegio Público Vicenta Tarín que convenzan a los padres para que los niños vuelvan a clase el próximo lunes, según apuntan fuentes de dicha asociación. A cambio, el delegado se compromete a reunirse con ellos, entre el propio lunes y el miércoles, para buscarle una solución al problema que denuncian los padres.

Las protestas comenzaron el pasado lunes, cuando los padres decidieron pedir una solución inmediata a los problemas de cucarachas, ratones, suciedad, grietas y otros desperfectos. Para ello, además de concentraciones diarias a las puertas del centro educativo, han dejado de llevar a los pequeños a clase.

Desde que los padres se plantaran, una brigada de limpieza, compuesta por seis personas, ha sido enviada al colegio por el Ayuntamiento para tratar de adecentar el mismo. Además, también se están llevando a cabo trabajos de urgencia en la instalación eléctrica y el mantenimiento del patio. Las propias limpiadoras aseguran a los padres que «no paramos de sacar cucarachas y ratones y no damos abasto». Por lo que la alcaldesa de la localidad, Josefa Caro (PSOE), se ha comprometido a aumentar esta patrulla de limpieza hasta llegar a 14 limpiadoras.

Por otra parte, el delegado de Educación pidió a los representantes de los padres que evitaran la protesta que algunos de ellos pensaban llevar a cabo ayer tarde. En concreto, un grupo de madres se iban a plantar en la puerta del Colegio Juan Apresa, donde acudió el delegado para la celebración del 25 aniversario del centro, y ataviadas con ropa negra, imitando a las cucarachas, pedirle al delegado que «soluciones los problemas del centro de manera inmediata». La razón esgrimida por el delegado, según apuntan los padres, es que «el acto de Juan Apresa es algo bonito que no debemos de mezclar con estas demandas».

El Vicenta Tarín se creó hace 35 años y actualmente acoge a 380 alumnos, aunque los padres entienden que está capacitado sólo para tener 200. En ese tiempo, el centro se ha ido deteriorando, ya que no se ha llevado a cabo ninguna obra de mantenimiento, y actualmente presenta un estado de conservación lamentable. Es por ello que la delegación de Educación ha puesto en marcha, en los últimos días, una obra de remodelación acogida al Plan Más Cerca.

Los padres entienden que esta actuación es «insuficiente» ya que no contempla cuestiones como la mejora del saneamiento o la instalación eléctrica. Cuestiones que, según Brenes, se contemplarán en una ampliación de la obra, en el caso del saneamiento, y en la preparación del colegio como Centro TIC, para el caso de la electricidad. No obstante, los padres se muestran desconfiados, ya que antes de las elecciones locales de mayo de 2007 les hicieron la promesa de mejorar el centro, y un años después apenas se ha ejecutado nada de la obra.

Los padres mantuvieron ayer una reunión en el centro y en la misma decidieron que los pequeños volvieran a clase desde el próximo lunes hasta el miércoles, a la espera de una reunión con Manuel Brenes. No obstante, se acordó que si la misma no se produce, dentro de este plazo, se continuará con las protestas.

La regidora arcense, por su parte, mantuvo ayer un encuentro con los representantes del AMPA y les mostró el apoyo del equipo de Gobierno. Al mismo tiempo que se ofreció a mediar ante la Delegación Provincial de Educación para resolver favorablemente esta situación. Caro se ha comprometido a instar a la Administración andaluza a que mejore el proyecto de reforma que se está ejecutando en este centro, en la medida de sus posibilidades.

Dirección

Por otra parte, el director del Vicenta Tarín, Miguel Julián Hurtado, ha querido matizar la información publicada en este periódico el pasado día 3 de junio. El docente asegura que el AMPA tiene entidad jurídica propia y por tanto es la única responsable de sus opiniones y declaraciones, asegurando que «esta dirección tiene como norma no comentar las declaraciones u opiniones de los padres».

Además asegura que en ningún momento ha expresado que comparta o no la opinión del Ampa, sino que sólo ha llevado a cabo declaraciones «meramente descriptivas y no sujetas a opinión». Añadiendo que cuando declaró que «nunca se ha hecho una obra digna de mención, me refiero a obras de mantenimiento, que de eso estábamos hablando, si bien, se hizo un comedor hace, cuatro años, como obra de acondicionamiento de un espacio ya existente a una función distinta, que no puede considerarse mantenimiento». Concluyendo que sus críticas al servicio de limpieza no es tal crítica, ya que simplemente comenta un hecho objetivo y no una valoración.

sierra@lavozdigital.es