El candidato a la Presidencia del partido Joan Puigcercós vota en Barcelona. /EFE
participación del 70,92%

Joan Puigcercós sucede a Carod Rovira en la presidencia de ERC con Joan Ridao como secretario general

Las candidaturas críticas Esquerra Independentista y Reagrupament.cat han sumado el apoyo del 36% de la militancia

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La candidatura Gent d'Esquerra ha ganado las elecciones primarias de ERC y Joan Puigcercós se ha convertido en el nuevo presidente del partido con el portavoz republicano en el Congreso, Joan Ridao, como secretario general, en unos comicios con una participación del 70,92% de los afiliados. Las candidaturas críticas Esquerra Independentista y Reagrupament.cat han sumado el apoyo del 36% de la militancia.

Puigcercós ha recibido el apoyo del 37,22% de la militancia y Ridao el 37,52%. Los afiliados republicanos han dado en estas primarias un toque de atención a la línea estratégica del partido brindando al candidato a la Presidencia de los críticos de Rcat, el ex conseller Joan Carretero, la segunda posición con un apoyo del 27,6% de los votos, seguido de Ernest Benach, con el apoyo de un 26,68% de los votos y Jaume Renyer con el 8,10%, ha informado la portavoz del partido, Marina Llansana, acompañada de Pilar Albiol, secretaria de organización y finanzas.

Puigcercós, favorito

En total, eran cuatro las candidaturas que se han presentado, y la primera, y que partía con mayores posibilidades al ser la que ha reunido un número de avales muy superior a las otras, la de Gent d'Esquerra, encabezada por Joan Puigcercós -que aspira a la Presidencia-, y Joan Ridao -que es candidato a la Secretaría General- ha vencido.

La otra candidatura "oficialista", la de ERC Futur, era la auspiciada por el hasta ahora presidente del partido, Josep Lluís Carod Rovira, quien compartía junto a Puigcercós los órganos de dirección, y que está encabezada por Ernest Benach (candidato a la Presidencia) y Rafael Niubó (candidato a la Secretaría General).

Por lo que respecta a las candidaturas de los dos sectores "críticos" de ERC, la de Reagrupament.Cat, encabezada por su líder, el ex conseller Joan Carretero (que aspira a la Presidencia) y por la abogada Rut Carandell (que es candidata a la Secretaría General). La otra candidatura "crítica", la de Esquerra Independentista, estaba encabezada por el diputado Uriel Bertran (candidato a la Secretaría General) y por el jurista Jaume Renyer (que aspira a la Presidencia).

El relevo se oficiará la semana que viene

ERC, que es un partido independentista de estructura asamblearia, ha estrenado así el sistema de elección de sus máximos cargos de dirección por sufragio universal de los militantes. Puesto que el reglamento del Congreso de ERC estipula que las listas son abiertas, los militantes disponen de la posibilidad teórica de realizar un "voto cruzado", es decir, de elegir candidatos a la presidencia y a la secretaría general de candidaturas distintas.

Todos los candidatos han hecho en los últimos días llamamientos a la unidad y han mostrado su predisposición a posibles acuerdos postelectorales que, de alcanzarse, se negociarán durante la semana que hay de margen entre las elecciones de hoy y el Congreso del sábado día 14.

Será, en consecuencia, en el 25 Congreso de ERC, que se celebrará en el Fòrum de Barcelona y en el que se han inscrito 4.078 militantes, donde será ratificada la nueva ejecutiva auspiciada por los líderes elegidos hoy.

La jornada electoral, conocida como el "supersábado de ERC", está siendo seguida muy atentamente por las demás formaciones políticas catalanas, porque no todas las candidaturas mantienen los mismos criterios con respecto a cuestiones tan cruciales como el actual gobierno de la Generalitat.