ESPAÑA

Aprobado el 'Plan Verano' para mejorar la gestión del agua y garantizar el suministro eléctrico

El Consejo de Ministros aprobó ayer el llamado 'Plan Verano' que establece las medidas y Planes de Actuación para prevenir los riesgos del periodo estival y contará con un presupuesto global de 177 millones de euros, en el que se incluyen los riesgos alimentarios y meteorológicos o la sequía. El 'Plan Verano' pretende mejorar la gestión del agua, garantizar el suministro eléctrico y proteger el medioambiente, evitando los incendios forestales.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Todas las Confederaciones Hidrográficas intensificarán las acciones de seguimiento de la sequía y mantendrán los Planes especiales de Prevención y Gestión, donde se establecen los indicadores hidrológicos con sus umbrales de sequía, las medidas a adoptar en cada fase, las Administraciones y Organismos que participan en la toma de decisiones sobre la gestión del agua y la determinación de las cuentas en situación de escasez.

Adversidad climática

Se mantendrán las actividades de la Oficina Permanente para situaciones de adversidad climática y medioambiental en el seguimiento del nivel de recursos hídricos y se continuará con el Plan de Choque de Regadíos Horizontes 2008, con el objetivo de alcanzar un ahorro anual de agua de 2000 hectómetros cúbicos. El Plan agrupa una serie de medidas para proteger la salud ante las olas de calor, prevenir las intoxicaciones alimentarias, luchar contra la sequía, realizar campañas de seguridad pública, vial, en el transporte o en la mar.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias informará de los fenómenos meteorológicos adversos, es decir, aquellos fenómenos que pueden producir tanto directa como indirectamente daños personales o materiales, como por ejemplo, 'olas de calor' o 'gota fría'.

El Ministerio de Sanidad también va a poner en marcha las campañas divulgativas sobre la precaución ante los rayos solares y la prevención en riesgos alimentarios, como la salmonelosis.