CONTUNDENTES. Acaip denuncia una situación deficitaria. / I. B.
EL PUERTO

Puerto III contará con sólo dos médicos para atender alrededor de 1.600 reclusos

El delegado sindical de la agrupación de los cuerpos de la administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip), Juan Manuel Fernández Bustabad, denunció ayer «los servicios médicos tercer mundistas que se están impartiendo en la macro prisión de Puerto III». El delegado sindical explicó que «actualmente este centro penitenciario cuenta con cuatro médicos para una población de 1.300 reclusos, es decir, una cifra claramente insuficiente».

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La relación de puestos de trabajo (RPT) para una macro cárcel tipo como la de Puerto III está catalogada, según la normativa interna de Instituciones Penitenciarias, en nueve especialistas de medicina.

Sin embargo, este sindicato considera que lo peor está por llegar. «El cuarto médico finaliza su contrato a finales de junio y los tres restantes tienen su mes de vacaciones, lo que supone que el centro contará con sólo dos médicos para una población que puede ascender hasta los 1.600 reclusos», estima Fernández Bustabad.

Grandes problemas

El sindicato de los funcionarios de prisiones estima que «este déficit de médicos provoca grandes problemas en el sistema penitenciario». El suicidio de un recluso el pasado sábado en Puerto III es un ejemplo claro para el sindicato «de la falta de medios de los que dispone esta cárcel».

El representante sindical afirma que «este verano sólo se podrá contar con un médico por la mañana, y otro por la tarde, lo que supone un gran riesgo por todas las incidencias que puedan ocurrir durante la noche».

Por su parte, el director de Puerto III, Paco Sanz, ha manifestado que «otras cárceles de Andalucía también cuentan con dos médicos por centro, como en Morón». El máximo dirigente de Puerto III ha añadido que «actualmente, contamos con cuatro médicos y nos estamos arreglando bastante bien».

Con respecto a los dos médicos que van a trabajar este verano, Paco Sanz ha esgrimido que «he presionado todo lo que he podido a Instituciones Penitenciarias para contar con más funcionarios del cuerpo médico, pero no ha sido posible».