Una mujer ataviada con el velo islámco camina por la calle en Turquía. /ARCHIVO
continúa la polémica

El Tribunal Constitucional anula las enmiendas que permitían la libertad de velo en Turquía

Rechaza las enmiendas a la Carta Magna turca que otorgaban libertad a las estudiantes para asistir a las clases de la universidad cubiertas con el velo islámico

ANKARA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal Constitucional de Turquía, apelando al principio vigente del laicismo, ha anulado las enmiendas a la Carta Magna que otorgaban libertad a las estudiantes para asistir a las clases de la universidad cubiertas con el velo islámico. Tras cinco horas de deliberaciones, los magistrados han informado de su resolución a través de un comunicado.

El Parlamento turco, a instancias del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), aprobó el pasado febrero una enmienda a dos artículos de la Constitución para "garantizar la libertad de educación" a todos los ciudadanos e impedir que a las estudiantes con velo se les vetara el acceso a la universidad.

Una vez aprobadas las enmiendas, el principal grupo de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), impulsó un recurso de inconstitucionalidad ante el máximo tribunal de Turquía alegando que la libertad en el uso del velo era "el primer paso hacia la instauración de un estado islámico".

Proceso de ilegalización contra el partido gobernante

La decisión sobre el velo se ve en Turquía como estrechamente relacionada al intento del Fiscal General del Estado, Abdurrahman Yalçinkaya, de ilegalizar el AKP por tratarse supuestamente de "un centro de actividades antilaicas".

El intento del Gobierno de Erdogan de eliminar la prohibición del velo dio pie al fiscal Yalçinkaya a abrir un juicio de ilegalización contra su partido, y la acusación de la Fiscalía contra el AKP está cuajada de referencias a este hecho.

Los analistas políticos turcos han valorado la decisión judicial como un duro golpe contra el AKP del primer ministro Recep Tayyip Erdogan y una advertencia de que podría ser ilegalizado en el proceso en curso.

Reacciones

Como primera reacción del Ejecutivo, el portavoz del Gobierno Cemil Çiçek ha señalado que "aún debemos esperar al razonamiento tras esta decisión". El AKP había defendido el derecho de llevar el velo como una expresión de la libertad religiosa y de conciencia con el argumento de que aproximadamente dos tercios de las mujeres turcas se cubren la cabeza.

Por su parte, Onur Öymen, vicepresidente del CHP, se ha mostrado "satisfecho" por la decisión. "Tal y como denunciábamos, el Tribunal ha decidido que las enmiendas son contrarias a los principios básicos de la Constitución. Esto es muy importante. Espero que los ataques contra los principios básicos de la Constitución acaben de una vez", ha señalado.

El líder de la formación, Deniz Baykal, ha apostillado que espera que "a partir de ahora podamos mantener un entendimiento con el gobierno en armonía con la Constitución", ha apostillado el líder del CHP, .

El derechista Partido de Acción Nacionalista (MHP), que había apoyado las enmiendas a favor del velo, ha asegurado que no comparte la decisión de la corte pero que la respetará.

El veterano político y ex presidente del Parlamento turco Husamettin Çindoruk ha calificado la decisión de "histórica" y ha subrayado que con ella se enfatiza "el laicismo como ideología del Estado" turco. "Con esta decisión el AKP se enfrenta a una gran barrera que no podrá franquear a partir de ahora", ha añadido.