CRÍTICO. Javier Arenas considera ridículo el plan de choque . / EFE
ANDALUCÍA

La oposición considera insuficientes las medidas de la Junta para frenar la crisis

Arenas acusa a Chaves de «engañar» a los andaluces y Valderas entiende que es «más de lo mismo»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La dos grupos de la oposición en el Parlamento de Andalucía (PP e IU) coincidieron ayer en calificar de «insuficientes» las 35 medidas económicas puestas en marcha el martes por la Junta para frenar la «desaceleración» económica en nuestra comunidad.

El popular Javier Arenas considera que Manuel Chaves intenta «cazar tigres con matamoscas» ante la grave «crisis» por la que atraviesa la economía andaluza, mientras que el líder de la coalición de izquierdas, Diego Valderas, entiende que «se trata más de lo mismo» y que, en síntesis, lo aprobado por el Consejo de Gobierno en Almería no deja de ser un «acelerón» en el desarrollo de los Presupuestos Generales de 2008.

Sindicatos y patronal también analizaron ayer la segunda actuación en tres meses del Gobierno autonómico para intentar frenar la inflación, dotar de mayor liquidez a las familias andaluzas y revitalizar el sector de la construcción mediante la licitación de más obra pública. El secretario general de CC.OO. de Andalucía, Francisco Carbonero, valoró positivamente las medidas. «Se trata de acciones coyunturales que van a paliar efectos y problemas momentáneos», indicó . Carbonero abundó: «Lo que necesita medidas estructurales de renovación del modelo de crecimiento económico , diferente al que hemos tenido en los últimos años, y donde tenga más peso el sector industrial».

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), por su parte, reclamó a la Junta más «valentía» a la hora de abordar esta cuestión. Para la CEA, el Gobierno andaluz debe ser: «Generosas en los recursos y ambiciosas en los contenidos». Los empresarios aprovecharon para demandar flexibilidad en las normas de regulación del territorio, campos de golf y puertos deportivos.

Propuestas

El debate político en torno a las 35 medidas de la Junta fue el más intenso. El PP, frente a la decisión de Chaves «insuficientes y ridículas» contempla un «plan de austeridad para recortar el gasto corriente, una reforma fiscal a fondo; una reforma de la administración pública con la puesta en marcha del Pacto Local; una reordenación del sector público; y la creación de un fondo extraordinario para hipotecas», explicó Arenas. Desde Izquierda Unida reclaman a la Junta un plan extraordinario de inversiones que complemente los presupuestos de 2008, con más de 6.000 millones, para invertir en energías alternativas, desarrollo del medio rural, políticas agrarias, mejoras de las infraestructuras y refuerzo de las instituciones locales, expuso Diego Valderas.