COLABORACIÓN. El rector de la Universidad de Cádiz y el presidente de Empiel firman el convenio. / L. V.
Sierra

Ayuntamiento y Vivienda firman el convenio de colaboración para la zona de Cristóbal Colón

La actuación que se plantea contempla la creación de aparcamientos, viviendas, espacios verdes y zona dotacional

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El delegado de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio en Cádiz de la Junta de Andalucía, Gabriel Almagro, y la alcaldesa de Arcos, Josefa Caro (PSOE), han firmado un protocolo de colaboración para estudiar la intervención necesaria sobre el área de ordenación AO-04, conocida como Cristóbal Colón, de la localidad serrana, una actuación que gestionará la Oficina del Área de Rehabilitación Concertada del Centro Histórico arcense.

El Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Arcos, aprobado definitivamente el pasado año, incluye operaciones de ordenación, reedificación, disposición de espacios libres o equipamientos denominadas Áreas de Ordenación. Estas áreas requieren el desarrollo de Estudios de Detalle, que, al igual que sucedió con el propio Plan Especial, deben ser aprobadas por la Consejería de Cultura. El Área de Cristóbal Colón tiene como objetivos la ordenación de uno de los grandes vacíos urbanos en el barrio de Caños Verdes, zona del Conjunto Histórico bastante deteriorada y con un gran déficit dotacional. Como resultado de la actuación se habilitarán aparcamientos, viviendas, equipamientos y servicios.

Se trata de una operación de carácter público muy importante que aúna objetivos de mejora de la vialidad del centro del Conjunto Histórico, vinculada a la operación de restricción del tráfico rodado desde la Cuesta de Belén y limitación del aparcamiento de la Plaza del Cabildo, así como la dotación de espacio público y equipamiento tendente a la mejora de la calidad urbana de Caños Verdes.

La ordenación propuesta para el aparcamiento, fundamentalmente de residentes, se compatibiliza con la disposición del espacio libre público generado por una secuencia de plataformas edificadas, creando plazas mirador y un nuevo trazado viario, diversificado para vehículos, transporte público y recorridos peatonales en la estructura urbana del conjunto. En el Protocolo de Colaboración que se ha firmado, la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) asume, entre otros compromisos, la redacción del estudio de detalle que ha de desarrollar el Área de Ordenación AO-04 y el estudio previo de dicha actuación, así como la obtención de los suelos destinados a uso residencial, mientras que el Ayuntamiento se compromete a adquirir los suelos correspondientes al aparcamiento y espacios libres que sean necesarios.

sierra@lavozdigital.es