ORIGEN. El gerente de Oleum Viride, Luis Lucero, comenzó su andadura en 2004.
Sierra

Al asalto del mercado de EEUU

La almazara Oleum Viride es la primera empresa de la provincia en obtener el certificado NOP para comercializar productos ecológicos en Norteamérica

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Oleum Viride, la almazara de Zahara de la Sierra que ha apostado por la calidad y la innovación a la hora de comercializar el aceite de oliva que produce en la localidad serrana, vuelve a dar un paso de gigante en la aventura que su gerente, Luis Lucero, comenzó hacia el año 2004 con el objetivo de lograr que el oro líquido de esta empresa y de la provincia se distinga en el mercado.

En estos años, la empresa no sólo ha perfeccionado su producción para lanzar al mercado aceites de gran calidad, la mayor parte ecológico, sino que además ha apostado por el diseño y la elegancia como emblemas -como ocurrió con su serie de botellas vestidas con los diseños de Devota & Lomba-. Por eso, no les han faltado los premios, así como el reconocimiento de los consumidores, lo que queda reflejado en su buen volumen de ventas.

Pero los responsables de Oleum Viride no se conforman, y por eso su nueva estrategia se centra en el objetivo de entrar de lleno en el mercado de EE UU con sus aceites ecológicos y hacerse un hueco en un país en el que el uso de este alimento está en alza, y en el que los consumidores de productos orgánicos y respetuosos con el medio ambiente son legión.

Claro que antes de que los consumidores de EE UU puedan aderezar sus guisos y ensaladas con este exquisito aceite de la provincia de Cádiz, la empresa de Lucero ha tenido que someterse a un estricto proceso para lograr la certificación que exige el Programa Nacional Orgánico (NOP en sus siglas en inglés) del departamento de Agricultura del Gobierno estadounidense y que da vía libre a la entrada en el país de productos de corte ecológico. Y para obtener esta certificación NOP, Oleum Viride ha tenido que cumplir una rigurosa normativa que englobaba todo el proceso de producción del aceite, desde el cultivo y los procesos y técnicas agrícolas, hasta los aspectos sanitarios, sin olvidar todo lo relacionado con el etiquetado de las botellas.

Finalmente, la almazara logró el visto bueno de la compañía certificadora y no sólo ha obtenido el permiso para poder iniciar el asalto al mercado de EE UU, sino que de paso se ha convertido en la primera empresa agroalimentaria de la provincia en conseguir la licencia NOP. Sin duda, la posesión de este certificado no es habitual en nuestra comunidad autónoma, ya que los datos reflejan que en Andalucía tan sólo 23 empresas poseen dicha certificación, de las cuales 18 pertenecen al sector oleícola.

Hoy en día, poseer el certificado NOP beneficia a las empresas porque les abre las puertas del mayor mercado ecológico del mundo, pero también porque aporta un valor añadido a toda la cadena agroalimentaria y porque supone una forma de diferenciar el producto, de potenciar la compañía y de aumentar la competitividad.

Etiquetas cuidadas

Uno de los aspectos a los que más atención presta la legislación estadounidense en relación con la certificación NOP es al etiquetado, que es uno de los requisitos indispensables de los productos, y que para ser correcto debe contener toda la información del producto que contiene el envase, así como mostrar los sellos de la empresas certificadoras. Sólo de esta forma podrán utilizar las empresas el término "100% orgánico" que aparecerá en las contraetiquetas del aceite ecológico de esta almazara de Zahara de la Sierra. Pero siguiendo su estilo, la etiqueta de Oleum Viride volverá a brillar por su originalidad ya que, además de tener toda la información reglamentaria, contará con un singular diseño obra del prestigioso pintor cubano Jorge Camacho, artista surrealista de reconocido prestigio internacional.

Este exclusivo dibujo, que la empresa ya utilizó en sus inicios para vender una serie limitada de su aceite ecológico, volverá a adornar el frontal de esta botella para lograr que el aceite de la Sierra de Cádiz triunfe en EE UU no sólo por su sabor y calidad, sino también por su elegancia y su diseño. La prueba de fuego de esta nueva apuesta comercial, que servirá además de puesta de largo en el mercado estadounidense de esta aceite ecológico, será el próximo 29 de junio, ya que será entonces cuando Oleum Viride acudirá a la próxima edición de Fancy Food de Nueva York de la mano de un importador americano para presentar su aceite de oliva virgen extra ecológico. Fancy Food, la feria más importante de América del sector de alimentos elaborados y con valor agregado, no es un escenario nuevo para esta empresa gaditana, aunque en las anteriores ediciones sólo ha estado como expositor.

ppacheco@lavozdigital.es