SAN FERNANDO

La ciudad revivirá la primera victoria a la escuadra de Napoleón en Punta Cantera

El próximo 14 de junio tendrá lugar en Caño Herrera un acto de conmemoración

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fundación Municipal de Cultura ha organizado este año la celebración del bicentenario de la primera derrota del ejército de Napoleón a manos de las tropas españolas en el marco de la Guerra de la Independencia, una batalla que tuvo lugar en La Poza de Santa Isabel, zona cercana a Punta Cantera y la Clica. El próximo 14 de junio se cumplen 200 años de la derrota de la escuadra que mandaba el almirante francés Rosily a manos de la Armada española. En este combate fue decisiva la presencia de las baterías de Punta Cantera, y la intervención de los isleños que sirvieron desde dichas baterías y desde sus pequeñas lanchas cañoneras. La batalla fue un hito en la Guerra de la Independencia, ya que toda la escuadra comandada por el almirante Rosily pasó a manos de la flota española, que en aquella época dirigía el almirante Ruiz de Apodaca.

Con el fin de celebrar esta victoria sobre las tropas napoleónicas, se han organizado diversos actos que se desarrollarán del 9 al 14 de junio, coincidiendo con la duración del combate. El más importante tendrá lugar el 14 de junio en las inmediaciones de Caño Herrera y Bahía Sur. Ese día, en torno a las 13.00 horas, tendrá lugar un acto para el recuerdo en el que, conjuntamente con la Armada Española, se rendirá un homenaje a los que participaron en dicha batalla. Para ello, se izarán las banderas española y francesa y se descubrirá una placa conmemorativa. Además, la Guardia Salinera, que volverá a tener un papel destacado, hará una recreación de la época en la que contará incluso con un mapa de hace 200 años sobre la situación en la que estaba la Bahía. También habrá una concentración de 50 veleros.

Por otro lado, del 9 al 14 de junio, la Guardia Salinera llevará a cabo una exposición audiovisual en el Museo Histórico Municipal, que recreará todos los pormenores de este enfrentamiento, dirigida a todos los escolares en horario de mañana y al público en general en horario de tarde. Hacia el 24 de septiembre, habrá otra muestra titulada La rendición de la escuadra Napoleónica. Isla de León. 14 de junio de 1808. Contará con producción propia del Museo isleño, fondos del Museo Naval de Madrid y también con fondos originales privados de la Guerra de la Independencia.

Satisfacción

La delegada de Cultura, María José de Alba (PP), ha explicado la voluntad de convertir ese momento en una fecha histórica. «Pretendemos que los isleños conozcan un poco más de nuestra historia y del papel destacado que desempeñó San Fernando en el desarrollo de la batalla», aseguró.

El representante de la Guardia Salinera, Francisco León, por su parte, subrayó la importancia de esta batalla, el primer triunfo de la Armada Española en este enfrentamiento bélico. «Estamos hablando de un escenario naval, pero en el que también jugaron un papel importante las baterías terrestres», puntualizó.