INTEGRACIÓN. Imagen de la zona donde se conectará el casco histórico con la otra margen. / IB.
EL PUERTO

La aprobación del Plan Especial de Puertos tendrá lugar a finales de mes

Con este documento, se podrá ordenar urbanísticamente los antiguos terrenos portuarios para crear zonas de ocio, bolsas de aparcamientos y un centro náutico

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Autoridad Portuaria parece tenerlo algo más claro y ya ha comunicado que «la aprobación provisional del Plan Especial de Puertos tendrá lugar a finales de junio», con lo que se pondrían en marcha todas las actuaciones dependientes de este visto bueno. Para El Puerto, este proyecto tiene como finalidad la remodelación de las dos márgenes del río Guadalete y sustenta uno de los grandes objetivos del equipo de Gobierno de cara a integrar la zona pesquera dentro de la localidad.

Además, el plan recoge las líneas maestras a seguir en la futura ordenación urbanística de los terrenos de dominio público portuarios. No hay que olvidar que la apertura de la nueva lonja provocó la demolición del antiguo edificio y propició que toda la actividad pesquera se trasladara alrededor del nuevo centro de distribución. Esto provocó, por lo tanto, que los terrenos de Autoridad Portuaria (que se encuentran frente al parque Calderón) quedaran baldíos y abandonados.

En este sentido, el equipo de Gobierno está en negociaciones con Autoridad Portuaria para integrar los terrenos de la margen derecha del río Guadalete en el municipio. La unión se realizaría a través de dos pasarelas peatonales que permitirían el paso de visitantes y residentes de un extremo al otro del río.

Usos y plazos

Igualmente, el Ayuntamiento tiene previsto crear un puente de tráfico rodado, a la altura de la antigua cofradía de pescadores, para aliviar la circulación de la anterior Nacional IV, lugar de paso obligado en estos momentos si se quiere acceder al centro de la ciudad portuense.

Con todo, la principal ventaja que poseen los terrenos de Autoridad Portuaria (que se encuentran en el lado del río de Valdelagrana) son los usos para los que están catalogados. En particular, destacan los de comercial-industrial, pesquero, actividades complementarias y náutico deportivo. Con estos usos, la concejalía de Fomento podría edificar un gran centro comercial, grandes bolsas de aparcamiento para aliviar el enorme tráfico que padece el casco histórico durante los meses de verano, así como un gran centro deportivo de atraque para embarcaciones náuticas.

Sin embargo, antes de poder desarrollar todos estos proyectos el equipo de Gobierno y Autoridad Portuaria deben realizar una serie de pasos burocráticos.

Primero tiene que desarrollarse la preceptiva exposición pública del documento. Luego, se estudiarán las alegaciones y sugerencias y, en tercer lugar, se someterá a aprobación provisional por el pleno del Ayuntamiento. Después se remitirá a la Junta de Andalucía para que lo apruebe de forma definitiva. El alcalde de la localidad, Enrique Moresco, considera que «la aprobación de este documento es fundamental para ordenar urbanísticamente el municipio a corto plazo».

No en vano, mientras que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) va a tardar cerca de tres años en ser aprobado, el Plan Especial de Puertos será ratificado en cuestión de semanas.

elpuerto@lavozdigital.es