Jerez

Endesa corta la luz a oficinas municipales y al Hogar del Pensionista de La Barca

También se han visto afectados el pabellón cubierto y la biblioteca pública El Ayuntamiento carga contra Pilar Sánchez

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ayer se escribió un nuevo capítulo del calvario que está sufriendo el Ayuntamiento pedáneo de La Barca por culpa de los graves problemas económicos que atraviesa desde hace tiempo. Los mismos impiden desde hace tiempo al Consistorio hacer frente a numerosos pagos. Y parte corresponden a deudas acumuladas con Endesa, por lo que la compañía eléctrica procedió ayer, y después de sucesivos avisos, a cortar el suministro a las oficinas municipales, el centro de jubilados y pensionistas, el polideportivo y la biblioteca pública.

El alcalde, Roque Valenzuela, recordaba ayer que «por más gestiones que he llevado a cabo ante el Ayuntamiento de Jerez y su alcaldesa, se ha hecho realidad el anunciado corte, así que de nada han servido las llamadas de auxilio que se han enviado para evitar que hoy (por ayer) un pueblo con más de 5.000 habitantes se haya quedado en penumbra por la sinrazón, la actitud desafiante y chulesca de la alcaldesa de Jerez».

Añadía que «está visto que en Jerez hay dinero para todo: plaza de las Angustias, Palacio de Congresos, ampliación del Zoo... Pero cuando se trata de la zona rural, ya no es lo mismo».

Pero Valenzuela va más allá y afirma que no piden dinero «ni préstamos, sólo que al menos el dinero que genera La Barca en una parte razonable se quede aquí. El dictador Primo de Rivera, ya hace 50 años, estableció, y está recogido en los archivos, que este pueblo contribuiría con el 20% d elos ingresos brutos que le correspondiera, y hoy, después de tantos años y en democracia, resulta que se llevan más del 90% de nuestros recursos».

Por todo esos motivos, el alcalde pedáneo anunció ayer que el Consistorio pedáneo ha puesto en manos de sus abogados la posibilidad de presentar una querella formal contra la alcaldesa de Jerez, «por la dejación de su obligación de atender los servicios básicos que necesita el pueblo de La Barca». Asimismo, comunicó al presidente de la Diputación y al delegado del Gobierno de la Junta lo sucedido y aseguró que en breve celebrará una reunión con representantes locales «para establecer un calendario de medidas en la defensa de nuestros intereses y derechos legítimos», no descartando la convocatoria de movilizaciones.