ADAPTADO. Imagen del interior del Toyota Prius adaptado para discapacitados.
CÁDIZ

El coche del futuro

La Autoescuela La Laguna dispone del primer vehículo híbrido (eléctrico-gasolina) que existe en España, que además está adaptado para enseñar a conducir a personas con distintos tipos de minusvalía

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde 1989 la Autoescuela La Laguna es la única de Cádiz especializada en la enseñanza de la conducción a personas con discapacidad, según detalla su propietario, Jaime Barriga. Hace un año y medio este empresario decidió comprar un Toyota Prius con tecnología híbrida -motor eléctrico y de gasolina-, automático y que está adaptado para personas con múltiples discapacidades. Con él logró ser el pionero en impartir clases a clientes minusválidos a bordo de un híbrido. «Este es el único coche híbrido que hay en España dedicado a enseñar a conducir a discapacitados. Puede ser manejado por personas que tienen un solo brazo o una sola pierna», aclara Jaime mientras recorre las calles de La Laguna abordo del turismo. El acelerador y el freno son similares a los de una moto, mientras que en un mando que va anexo al volante se dirigen todas las funciones como las luces, la radio, el limpiaparabrisas, el intermitente, etc. Para el cliente que cuenta con extremidades inferiores existe la opción de acelerar y frenar con los pedales. En la consola central, el ordenador indica el consumo y de cual de los dos motores procede la energía mediante gráficos didácticos. «Este vehículo posee una tecnología híbrida, lleva dos motores, uno de gasolina y otro eléctrico, y la sinergia entre ambos recarga la batería en muchas situaciones, como en las bajadas o cuando frenamos. Al callejear e ir despacio la propulsión es eléctrica, mientras que cuando aceleramos y requerimos de más potencia se pone en funcionamiento el motor de gasolina. Lo mejor es que cuando está detenido en los semáforos no consume nada», cuenta.

Con todas estas características éste vehículo consigue ser el modelo del mercado «más respetuoso con el medio ambiente. Es el que menos contamina, no sólo el aire, sino que su motor eléctrico lo hace ser también el más silencioso, sobre todo en circulación en ciudad», detalla Jaime al tiempo que agrega: «Toda esta tecnología hace muy agradable y sencilla su conducción, por lo que es ideal para el aprendizaje de personas con minusvalías».

La Junta de Andalucía ofrece una subvención de 3.000 euros tanto a particulares como a autoescuelas al comprar este tipo de vehículo ecológicos. El precio del Toyota Prius asciende a «unos 25.000 euros que con la ayuda se queda en 21.500», detalla Jaime Barrigá, quien reconoce que tuvo que hacer «muchos trámites» para hacerse con la ayuda económica.

Ligero y aerodinámico

El Toyota Prius híbrido alcanza una velocidad punta de 180 kilómetros hora, gracias a su motor de gasolina con 1.500 centímetros cúbicos de cilindrada, y presume de ligereza y aerodinamismo (tiene muchas piezas de aluminio), principales requisitos que debe de tener un vehículo eléctrico. «Lo que más me llamó la atención es la tecnología que se adapta muy bien a este tipo de trabajo», comenta este profesor de autoescuela de 55 años quien no tiene dudas que en un futuro no muy lejano todos los coches de autoescuela serán así.

jmvillasante@lavozdigital.es