VISITA. Chacón saluda a una soldado durante su estancia en Afganistán el pasado abril. / AP
ESPAÑA

Militares piden para su maternidad igual trato que la ministra Chacón

Una asociación critica el Plan Concilia de las Fuerzas Armadas y denuncia trabas en los ejércitos para conciliar trabajo y familia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asociación Unificada de Militares Españoles (Aume), hizo público ayer un informe muy crítico con la aplicación en las Fuerzas Armadas del llamado Plan Concilia, impulsado en 2006 para que las mujeres soldado pudieran compatibilizar su trabajo en las unidades militares con su maternidad. Aume denuncia «arbitrariedades» a la hora de reconocer a las madres algunos derechos previstos en ese plan, como la flexibilización de horarios y la reducción de jornadas, que algunos mandos se niegan a conceder a sus subordinadas alegando «necesidades del servicio» y exige las mismas facilidades que la ministra de Defensa para compatibilizar su trabajo y su maternidad.

Los beneficios recogidos en el Plan Concilia, subraya Aume en su informe, son de aplicación obligatoria según la Orden Ministerial 121/2006, aprobada durante el mandato del ex ministro José Antonio Alonso para aproximar la situación de la mujer militar al marco general del resto de la función pública. Sin embargo, denuncia esta asociación, su puesta en marcha ha sido «un gran fracaso» y ha supuesto «la frustración de muchas expectativas». Según una encuesta publicada por esta asociación en su página web, el 89,99% de las militares creen que dentro del ejército «no se facilita la conciliación familiar» a pesar del plan aprobado.

El informe es fruto, explicó el secretario general de Aume, Mariano Casado, de «las múltiples quejas, consultas y llamadas de muchas militares por la imposibilidad de cumplir esa política de conciliación». La mayoría de las mujeres denuncian que el plan «se está aplicando de manera arbitraria, alegando 'necesidades del servicio' para no ofrecer medidas de conciliación, para revocarlas o para no aplicarlas».

Necesidades laborales

Aume acompaña su informe de documentos que evidencian las reticencias de algunos mandos a liberar a las mujeres de sus tareas para atender a sus hijos, por el aumento de la «carga de servicios» que eso acarrea al resto de la tropa. Entre ellos hay una instrucción firmada por el jefe de Estado Mayor de la Armada, Sebastián Zaragoza, quien señala que la concesión de los derechos previstos en la orden 121/2006 «incide seriamente sobre la eficacia del servicio» en «un contexto de escasez de personal» y que «dificulta notablemente la buena y equilibrada gestión de personal de la Armada que se necesita». También hay en el informe documentos que evidencian trabas y tardanzas de hasta dos meses para lograr reducciones de jornada.

Aume enviará su informe a los grupos parlamentarios y al Ministerio de Defensa, por considerar que «debería ser un buen momento», dado que la ministra Carmen Chacón está de baja por maternidad, para que preste más atención.