'EL ARQUERO'. Dani Güiza adoptó de Kiko esta peculiar manera de celebrar sus goles. / LA VOZ
DANI GÜIZA DELANTERO DE ESPAÑA

«Me da igual quién juegue a mi lado en la selección mientras que esté yo»

El delantero jerezano del combinado nacional atiende a LA VOZ desde la concentración en la Ciudad del Fútbol y espera poder seguir con la racha en la Eurocopa de Austria y Suiza

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Escúchame, esto cuando sale. Lo digo pa decirle a la vieja que lo compre». Es Dani Güiza en estado puro, aquel futbolista que en el verano de 1999 fue vendido por 80 millones pesetas al Real mallorca y que ahora, nueve años más tarde, se encuentra concentrado en la Ciudad de Las Rozas de Madrid con el combinado nacional. Es la evolución del que salió «de las chabolas» como él msmo ha afirmado en más de una ocasión. El que reconocía que la noche «confunde a los futbolistas» y del que Bernd Schuster llegó a decir que llegaba al entrenamiento «y parecía que había dormido en la calle». El que se durmió en dos ocasiones en una sesión de video (en una con el actual seleccionador nacional Luis Aragonés) y al que Ángel Torres, presidente del Getafe, llegó a presentar como «el jugador más golfo del fútbol español». Pero con todo eso, Dani Güiza ha sabido resarcirse de críticas y mofas. A falta de pocos días para emigrar a la concentración de Innsbruck, el delantero jerezano hace un hueco para atender a LA VOZ en estos bonitos momentos de su carrera.

-¿Cómo lleva Dani Güiza eso de estar concentrado?

-Pues la verdad es que lo llevo bastante bien. Acabamos de empezar aquí en Madrid como quien dice y la cosa está bastante tranquilita. Ya hemos hecho el reconocimiento médico y ahora, a ponerse las pilas en los entrenamientos.

-¿Qué es lo que os ha dicho Luis Aragonés en estos comienzos?

-Pues la verdad es que poco. Nos está comentando lo que vamos a hacer durante cada día, pero poco más.

-Y el hecho de estar concentrado ahora en Madrid, y después en Innsbruck, apartado del mundanal ruido, ¿cómo lo supera?

-Qué le vamos a hacer. La verdad es que lo vamos a llevar bastante bien porque como hay una buena plantilla, un buen grupo, buenos jugadores y buena gente, pues la verdad es que lo vamos a llevar bastante bien, tanto aquí como en Austria.

-Por cierto, ¿recuerda cuántas entrevistas lleva en esta última semana?

-Pues si te soy sincero yo no llevo muchas porque no les he dado mucha bola a los periodistas. Esta semana la tenía libre y la he aprovechado para estar con la familia y con mi niño.

-Es decir, que me puedo sentir como un privilegiado.

-Es que no he parado en todo el año de hablar con los medios con todo lo que me ha pasado, y había que descansar un poco.

-Eso es lo que tiene ser el tercer Pichichi andaluz (tras Juanito y Diego Tristán) de la historia del fútbol

-Bueno, la verdad es que ha sido una cosa bastante bonita y ojalá que lo pueda conseguir otro año más.

-Y el primero de Jerez de la Frontera

-Digo. Eso es un lujo y un placer, aunque mis compañeros bien que me han ayudado.

-Iba a decir que su hija vino con un pan bajo el brazo, pero creo que llegó con algo más que un pan

-A punto de nacer me llamó Aragonés, Pichichi, Bota de Plata La verdad es que ha sido un año bastante completito y que ojalá siga la racha. A ver si puedo jugar algunos partidos ahora en la Eurocopa y me salen bien.

-Confiéselo, ¿le hubiera gustado haber jugado la Eurocopa teniendo a Raúl a su lado?

-Uff, no sé. A mí la verdad es que me da igual quién esté a mi lado, estando yo, no me importa el que esté jugando conmigo.

-¿Lleva algún símbolo a Austria, algo que le pueda traer suerte en esta importante cita del fútbol europeo?

-Llevo en una de las espinilleras el Cristo de los Gitanos, el Cristo de la Expiración, y en la otra llevo a la Virgen del Valle. Y siempre llevo para dormir la camiseta del Cristo y la Virgen.

-Hace un año algunos decían que el principal rival de Dani Güiza era él mismo. Después de todo lo conseguido durante esta temporada, ¿qué se le puede decir a los que aseguraban esto?

-Pues la verdad es que me da igual lo que digan de mí. Yo tengo que estar concentrado en mí mismo, que es lo que realmente importa, y lo que diga la gente me tiene que dar igual.

-¿Qué ha cambiado desde aquel Dani Güiza traspasado desde el Xerez al Mallorca por 80 millones de pesetas, al que ahora está concentrado con la selección nacional?

-Bueno, la verdad es que el nombre sigue siendo el mismo, pero el futbolista ha cambiado mucho desde entonces hasta ahora.

-Cuando acabe la Euro, ¿va a pasar algunos días en Jerez con parada en Barcelona?

-(Risas) No lo sé La verdad es que la cosa está ahí, se habla mucho de ese interés y ya he dicho que es un gran club, pero aún no sé lo que vamos a hacer.

-Pero algo de catalán ha de recordar de su paso por La Masía.

-Más o menos es como el mallorquín, así que no hay problemas. Entenderlo lo entiendo, lo que pasa es que no lo hablo.

-Lo decía por si iba a tener que llevarse allí unos años escuchando catalán

-Eso da igual, si escucharlo yo lo escucho, pero hablarlo no lo hablo.