Cartel de la muestra, obra de Emotive Project.
Sociedad

Solitas apuesta por diseñadores «originales y creativos» para convertir Cádiz «en capital de la moda del sur»

Más de treinta firmas participarán en el showroom 'Mivestidoazul' del 6 al 8 de junio Roberto Diz y Juan Vidal, entre las firmas consagradas que desfilarán en 'South 36.32N'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las diseñadoras Susana Galindo y Ana Sánchez, la marca Solitas, presentaban ayer en el Ayuntamiento de Cádiz, acompañadas de la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, la tercera edición del certamen de jóvenes diseñadores Mivestidoazul que este año cambia de nombre y pasa a ser South 36.32N, nombre de la latitud geográfica de Cádiz, con el que engloban todas las disciplinas que tienen cabida en esta muestra del diseño.

Tal y como adelantó LA VOZ y según confirmó ayer Susana Galindo para la edición de este año -que se celebrará del 6 al 8 de junio- se incluirán desfiles que se podrán ver durante los días del certamen en el mismo espacio del showroom, el Baluarte de la Candelaria. Allí compartirán pasarela y expositores diseñadores nóveles, jóvenes y consagrados. Como indicaron las diseñadoras para la pasarela han querido contar con modistos que destaquen por «su originalidad y creatividad». «Hay certámenes en otras capitales andaluzas pero queremos que este sea distinto». Con esta apuesta diferente intentan desde hace tres años convertir Cádiz «en capital de la moda del sur» y «poco a poco» abrir la muestra al panorama del diseño nacional e incluso internacional.

La muestra arrancará el viernes 6 de junio. Aunque el showroom se abrirá desde por la mañana, la inauguración oficial del certamen será a las seis de la tarde. Como bienvenida se podrá degustar uno de los productos estrellas de la selecta marca de chocolates gaditana Pancracio, el vodka-chocolate. El primer día de desfiles se dedicará a los jóvenes talentos. Será así el turno para Solitas -las organizadoras del evento que hace dos años llevaron sus originales estampados a la pasarela Ego de Cibeles-, los transgresores Barrio Santo, la catalana Bambi by Laura, y el subversivo modisto vasco SinPatron.

Jóvenes diseñadores

El sábado por la mañana será el momento para los diseñadores nóveles. Entre las firmas que desfilarán estará la de la gaditana Esther Ruiz Quintanilla que debutó este enero pasado en la pasarela de moda joven alternativa a Cibeles. La modista compartirá escenario con tres alumnas de la escuela Ceade de Sevilla -Vanesa Suárez, Virginia Freire y Rosa Calderón- y con la gallega Sara Lage.

El sábado por la tarde será el turno de los consagrados: Juan Vidal presentará su colección Nenúfares, inspirada en la paleta cromática de estas plantas. El vanguardista Gori de Palma vestirá el Baluarte de su propuesta 59, le temps detruit tout, una colección de aires andróginos con grandes guiños a la sastrería masculina, y Roberto Diz, diseñador afincado en Jerez conocido por sus cortes con los que renueva la alta costura más clásica. Diz subirá a la pasarela Epidermia, su última colección.

En el showroom (que sí conserva el nombre original Mivestidoazul) participarán 29 jóvenes diseñadores que mostrarán sus nuevas propuestas en las casamatas del Baluarte. Allí habrá sitio para todos los estilos de la moda: desde los accesorios de marcas como Anillarte, Charo Marmolejo, o Mamita Linda, hasta las originales creaciones de Luna Maga, La Aguja en el Dedo o las brasileñas Musa Bamba, entre otras.

Además, el Baluarte será escenario de otras disciplinas artísticas como el diseño industrial de Juan Santos o la instalación de Isabel Moltó. También habra cabida para la gastronomía de la mano del hostelero Pablo Grosso que atenderá el restaurante y para la música de djs del circuito electrónico actual.