El alcalde de Arrigorriaga, Alberto Ruiz de Azua. /ARCHIVO
a Uno de los asesinos de Carrero Blanco

El juez imputa al alcalde de Arrigorriaga por dedicar una plaza a un etarra

El magistrado manda investigar si existen, además de la que lleva el nombre de José Miguel Beñaran 'Argala', otras glorietas, calles o monumentos dedicados a miembros de ETA en la localidad vizcaína

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha solicitado al juzgado de paz de Arrigorriaga (Vizcaya) que cite en calidad de imputado al alcalde de la localidad, Alberto Ruiz de Azua, que está siendo investigado dentro del proceso que pretende dilucidar si es delito mantener una plaza del municipio dedicada al dirigente de la banda terrorista ETA José Miguel Beñaran 'Argala', fallecido en Francia en 1978.

Por último, el magistrado ha solicitado al Ayuntamiento que remita al juzgado el acta del pleno en el que se aprobó dar el nombre de 'Argala' a la plaza en la que se ubica el edificio consistorial, que acredite si a día de hoy la plaza mantiene el nombre de 'Plaza Argala', y en caso negativo, que informen cuando fue retirada.

El magistrado, según han confirmado fuentes jurídicas, pide también en su providencia que la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Ertzaintza remitan un informe para corroborar la pertenencia a ETA de José Miguel Beñaran y su historial delictivo, así como que indiquen si en Arrigorriaga existen más plazas, calles o monumentos dedicados a etarras, vivos o muertos.

Se trata de una de las diligencias ordenadas por Pedraz después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le obligara el pasado 14 de mayo admitir a trámite la querella de Dignidad y Justicia contra el alcalde de Arrigorriaga, que anteriormente había rechazado. La agrupación ha presentado denuncias similares en Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra.

Denuncias similares en Guipúzcoa y Navarra

Así, en Hernani, la agrupación denunció la existencia de un parque dedicado al etarra José Manuel Aristimuño -por lo que la alcaldesa de ANV, Marian Beitialarrangoitia debe comparecer ante el juez el próximo dos de junio, una placa con el nombre del etarra, fallecido en un enfrentamiento con la Policía en 1981 en Vitoria, así como la existencia de la plaza Gudarien Emparantza (del soldado vasco). Dignidad y Justicia ha presentado denuncias similares en los municipios de Zizurkil y Tolosa (Guipúzcoa), Durango y Lejona (Vizcaya) y Etxarri-Aranaz (Navarra).

A principios de mayo, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, desestimó una querella de Dignidad y Justicia contra el alcalde de Amorebieta (Vizcaya), David Latxaga (PNV), por no retirar el nombre de una calle dedicada a dos etarras ejecutados en el franquismo, Juan Paredes, 'Txiki', y Ángel Otaegi. El magistrado consideró entonces que Latxaga no había cometido ningún hecho delictivo porque no consta que efectuara manifestaciones de exaltación del terrorismo o fuera el responsable de que esta vía de la localidad se dedicara a esos etarras.

Participó en el atentado de Carrero Blanco

El ex dirigente de ETA 'Argala', natural de este municipio vizcaíno, participó en el atentado en el que murió el almirante Carrero Blanco y, tras ser asesinado en 1978 en Anglet (Francia) por el Batallón Vasco-Español, la corporación local de Arrigorriaga puso su nombre a la plaza principal del municipio.

El criterio de la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia, presidida por el magistrado Alfonso Guevara, al ordenar a Pedraz que investigue si es delito dar el nombre de un etarra a una calle, no se ha visto ratificado en otras decisiones del tribunal.