ALARMA. El director del Mar de Cádiz y la edil de Educación fomentan la formación profesional. / I. B.
EL PUERTO

La Junta amenaza con cerrar los ciclos formativos por la baja demanda

Los cursos medios de Formación Profesional arrastran un déficit de estudiantes y la edil de Educación informa de la alta salida laboral que tienen estas opciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La concejala de Educación, Hortensia Aguilar, alertó ayer «de la posible desaparición de varios ciclos medios de Formación Profesional debido a la ausencia de demanda por parte de los estudiantes de la localidad».

La concejalía de Educación informó de que los ciclos de electricidad y electrónica, comercio y marketing, administración y explotación de sistemas informáticos, documentación sanitaria y gestión de agencias de viajes poseen un claro déficit de estudiantes. «Si no hay suficientes matrículas para el próximo año, la delegación provincial puede plantearse la posibilidad de suspender estos ciclos. Por ello, queremos dar la alarma y animar a los estudiantes a que se presenten», manifestó Hortensia Aguilar.

El director del instituto de Secundaria y Formación Profesional, Francisco Estepa, ensalzó la ventaja de este tipo de cursos. «Poseemos ciclos formativos para todos los niveles y de temática variada. Estos cursos tienen más salida laboral que muchas carreras universitarias», explicó el director del centro.

Estepa puso el ejemplo de Sadiel, una gran empresa que se centra en el desarrollo de programas informáticos y tiene previsto instalarse en el municipio. Esta consultoría ha mantenido varias reuniones con los centros de Formación Profesional para contratar los estudiantes que finalicen los cursos de sistemas informáticos. «Sin embargo, la baja demanda que posee este ciclo provoca que esta empresa tenga que contratar a sus trabajadores de otras localidades», matiza Francisco Estepa.

Una cifra estable

La delegación provincial de Educación informa que «el número de estudiantes de Formación Profesional se ha mantenido estable durante los últimos cursos, en torno a los 500 alumnos por año».

Sin embargo, el aumento de los distintos ciclos formativos que se pueden estudiar, desde educación infantil hasta cocina y gastronomía, ha provocado que los estudiantes se repartan entre las distintas opciones.

Hortensia Aguilar aclaró que «realizar estos ciclos no te cierra las puertas a la Universidad, ya que también te permite el acceso a estudios superiores». Este es el caso de Jesús Martínez, joven que acaba de terminar sus estudios de Podología en la Universidad de Sevilla.

«Como no era buen estudiante, decidí hacer un módulo superior de técnico de laboratorio. Me resultó mucho más fácil, ya que se centraba en una educación eminentemente práctica», manifiesta Martínez. Tras esto, este joven decidió ingresar en la Universidad gracias a la titulación superior que había obtenido en Formación Profesional.