INAUGURACIÓN. Las autoridades brindaron ayer con el comisario por la nueva edición. / T. S.
Sociedad

Vinoble abrió ayer sus puertas con el reto de que «ésta sea su mejor edición»

El comisario subrayó que la cita ya ha cumplido diez años en los que «se ha convertido en referente mundial» La organización resalta la gran oportunidad de promoción que el salón brinda a todos los caldos de la provincia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El gran escaparate de los vinos generosos del mundo abrió ayer sus puertas en Jerez en una primera jornada que resultó más tranquila que en ediciones anteriores, seguramente marcada por un tiempo inestable y la amenaza de lluvia de la mañana, aunque eso no ensombreció la pasión de los miles de aficionados que volvieron a darse cita en el recinto del Alcázar en el que tiene su sede Vinoble, el Salón de los Vinos Nobles.

Diez años después de que los más exquisitos caldos nobles que se producen en el planeta se reunieran por primera vez en esta tierra productora de vinos, Vinoble inauguró ayer su sexta edición con una mirada a sus logros y con la satisfacción por parte de su principal artífice, Carlos Delgado, comisario de la muestra, de que «hemos logrado nuestro objetivo fundamental, que era convertir esta feria en un referente internacional y en uno de los eventos vitivinícolas más importantes del mundo».

En la actualidad, el Salón de los Vinos Nobles de Jerez acoge a expositores de 23 países con las nuevas incorporaciones de México, Jordania, Croacia, Turquía, India y República Checa, y ha albergado en los stands ubicados en los patios árabes y el Palacio de Villavicencio «los mejores vinos dentro de esta tipología». Sin la ilustre presencia de estas joyas enológicas «Vinoble no podría haber sido lo que es».

Tampoco se entendería este evento enológico sin el escenario en el que se enmarca, el recinto patrimonial del Alcázar de Jerez, del que los organizadores han dicho hasta la saciedad, y ayer lo volvió a repetir Carlos Delgado, que «es el único enclave posible» para degustar estos caldos.

El pistoletazo de salida a los cuatro días del Salón no sólo estuvo marcado por la nostalgia de «todos los visitantes que nos han respaldado con su presencia a lo largo de los años, a los que este año se unen los sumilleres que participan como grupo de gran importancia estratégica», sino también por el empeño de su comisario de que esta edición «pueda ser la mejor y logremos dar un paso más en un evento ya consolidado».

No será difícil que Vinoble 2008 pueda superar sus propios ré-cords, y para ello la empresa organizadora ha vuelto a contar con el apoyo del Ayuntamiento de Jerez, cuya regidora, Pilar Sánchez, subrayó ayer que «nos hemos volcado en esta nueva edición y no hemos escatimado es-fuerzos para que esta cita mantenga su nivel de excelencia y siga siendo un referente».

Sánchez hizo hincapié ayer en que Vinoble 2008 ha reforzado su apuesta por la gastronomía y por aumentar las actividades en torno a los maridajes. Se trata de «hacer que la aventura sea más amplia, que no se trate sólo de vinos».

La primera edil tampoco desaprovechó ayer la oportunidad de lanzar un mensaje a los bodegueros del Marco de Jerez, muchos de ellos presentes en la jornada inaugural de la muestra, y les instó a «no bajar la guardia» y aprovechar este marco «para promocionar nuestros caldos». Para Sánchez, «Vinoble es un importante elemento dinamizador del sector vitivinícola jerezano, unos beneficios que se trasladan al resto de la industria del mundo que está aquí presente, ya que este certamen se ha erigido en un punto de encuentro e intercambio entre productores y distribuidores».

La apuesta por el futuro de esta cita estuvo ayer representada por la Junta de Andalucía, patrocinadora del Salón de los Vinos Nobles y que puso de relevancia, en palabras del delegado provincial de Agricultura, Juan Antonio Blanco, «la importancia de este evento gracias al cual Jerez une tradición y futuro».