El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho (i), acompañado por el presidente de la Comisión, Juan Barranco (d), durante su intervención en su primera comparecencia ante la Comisión de Trabajo e Inmigración. /EFE
primera comparecencia en el congreso

Corbacho anuncia la creación de la Conferencia Sectorial de Inmigración, que implicará a las CCAA

El ministro de Trabajo e Inmigración señala la importancia de mejorar la coordinación entre el Estado, las comunidades autónomas y la Federación Estatal de Municipios y Provincias en las decisiones

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha anunciado que el Gobierno está elaborando un documento sobre el programa para "incentivar y facilitar" el retorno voluntario de los inmigrantes, mediante "fórmulas" como la capitalización del subsidio por desempleo, que estará "aprobado en el mes de julio".

Durante la que ha sido su primera intervención ante la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados, Corbacho ha avanzado las líneas generales de su política los próximos cuatro años, una etapa durante la que habrá que afrontar "retos" como "la gobernabilidad del fenómeno de la inmigración", según ha señalado.

Para ello, el ministro ha anunciado que constituirá una Conferencia Sectorial de Inmigración, con el fin de mejorar la coordinación entre el Estado, las comunidades autónomas y la Federación Estatal de Municipios y Provincias y desarrollar "las facultades autonómicas estatutarias sobre participación en las decisiones estatales de política migratoria y sobre ejecución laboral".

Según ha afirmado, el hecho de que la gestión de la inmigración sea "competencia exclusiva del Estado, no significa en absoluto que el resto de las Administraciones Públicas no tengan nada que hacer para mejorar la gestión" de las políticas migratorias, motivo por el cual "junto al diálogo social" se necesita "concertación territorial".

Penas más duras para los empresarios

Corbacho ha avanzado además el endurecimiento de las sanciones a los empresarios que contraten a inmigrantes ilegales y ha explicado que su principal objetivo es que los inmigrantes entren en España "de forma legal y con contrato de trabajo" y que, una vez aquí, disfruten "de los mismos derechos y deberes que otros ciudadanos".

Para ello, el Ministerio de Trabajo e Inmigración pondrá en marcha políticas de "legalidad, convivencia e integración" y medidas para endurecer la inspección y el control de los trabajadores extranjeros.

Además, Corbacho ha asegurado que su Departamento impulsará una política común de inmigración e integración en el ámbito de la UE y que pondrá en marcha un Plan Estratégico de Ciudadanía e Inmigración y el Estatuto de los Ciudadanos Españoles en el Exterior.

Dotación al Fondo de Reserva de la Seguridad Social

Corbacho ha anunciado asímismo que en el mes de julio, como es habitual, el Gobierno dotará con 4.700 millones de euros el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, con lo que la conocida como la hucha de las pensiones sobrepasará los 56.000 millones de euros.

El titular de Trabajo ha adelantado también que durante el mes de mayo se alcanzarán los 19,4 millones de afiliados, lo que supondrá una tasa de dependencia (relación entre afiliados y pensionistas) de 2,71, cuando en 2003 era de 2,44.