PORTAVOCES. Manuel Gracia y Esperanza Oña, en el receso de una sesión plenaria. / EFE
ANDALUCÍA

El PP quiere que la Junta ampare a los andaluces en otras comunidades

El PSOE ya ha anunciado que votará en contra de la propuesta, que se debatirá en el Parlamento el próximo jueves

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No basta con que los andaluces se sientan respaldados en sus derechos en su propia comunidad, sino que deben sentirse también en otras a las que pueden acudir por razones de trabajo. Con este argumento, el Partido Popular ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento en defensa de la igualdad de derechos de los andaluces en cualquier territorio de España. La propuesta será debatida por el Pleno de la Cámara el próximo jueves.

La portavoz del Partido Popular, Esperanza Oña, recordó ayer que la propuesta persigue que los andaluces no se vean discriminados en otras comunidades con una lengua oficial aparte el castellano, como en Cataluña y País Vasco.

La iniciativa no será aprobada, no obstante, ya que no contará con el respaldo del principal partido, el PSOE, tal como anunció ayer su portavoz parlamentario, Manuel Gracia. Este justificó el rechazo de los diputados socialistas al entender que la propuesta «no tiene nada que ver con los problemas reales de la sociedad andaluza, sino más bien con los problemas y la situación de crisis interna que se está viviendo en el Partido Popular».

Gracia manifestó a Europa Press que la proposición no de ley del PP sobre igualdad de derechos de los andaluces es una «copia exacta» de la cláusula que en su día los populares pretendieron incluir en el nuevo Estatuto de Autonomía durante los trabajos de redacción del mismo. «Los socialistas lo descartamos porque no era un asunto que se tuviera que regular en el Estatuto porque la igualdad de derechos de los andaluces es la igualdad de derechos de todos los españoles y eso es algo que compete a las Cortes Generales y a la Constitución», señaló el portavoz socialista. Además, advirtió al PP que no hay una «segunda vuelta» del debate sobre el Estatuto ya refrendado por los andaluces.

Discriminación

La respuesta de Oña no se hizo esperar. Para la parlamentaria del PP, «el PSOE no tiene justificación alguna para rechazar esta iniciativa». Es más, advierte de que si la rechaza, el PSOE estará dando alas a los nacionalismos para que exista «la discriminación» que ya se ha instalado en algunas comunidades en materia lingüística, como Cataluña o País Vasco.

«La iniciativa supone un pronunciamiento a favor de respetar la Constitución como norma fundamental de convivencia y dice también que no puede haber discriminaciones y que se adopten las medidas necesarias para que los principios constitucionales se garanticen para todos los andaluces que estén fuera de Andalucía, cosa que el socialismo hoy no garantiza», agregó Oña.