PROTESTAS. Se realizarán más concentraciones en las próximas semanas. / TAMARA SÁNCHEZ
Jerez

Miles de jerezanos claman contra la revisión catastral en las calles del centro

La Plataforma anuncia más protestas si no «cambia la actitud del Ayuntamiento» El número de manifestantes aumentó considerablemente a lo largo del recorrido

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Pilar, escucha, Jerez está en la lucha», gritaban más de un millar de voces en plena calle Larga mientras que alzaban pancartas contra la nueva ponencia de valores que se ha impuesto en la ciudad. Y es que ayer volvió a ser un día histórico en Jerez, ya que en contadas ocasiones se ha podido ver a tantos ciudadanos unidos contra algo en esta localidad. De hecho, desde aquella famosa manifestación contra Pedro Pacheco, por haber desterrado al Xerez Deportivo de Chapín en 2001, había sido muy complicado ver a tantos jerezanos unidos -bien es cierto que en aquella ocasión el número de asistentes fue mayor-, algo que a muchos de los allí congregados les dio qué pensar.

Jubilados, sindicalistas, jóvenes, amas de casa, trabajadores de todo tipo, niños y un gran número de presidentes de asociaciones de vecinos se dieron cita en la Alameda Cristina para exigir la nulidad de una revisión catastral que «ha supuesto en algunas zonas una subida de hasta el 900% en el valor del suelo y que sólo tiene como objetivo recaudar más dinero, metiendo la mano en el bolsillo de los jerezanos», aseguraba Juan Manuel Sánchez, portavoz de la Plataforma contra el Catastrazo, organismo convocante de la manifestación.

Una opinión muy generalizada entre los asistentes que no dudaban en reiterar al unísono que «este problema es de todos», para acto seguido invitar a aquellos que paseaban por las calles del centro a unirse a la protesta. Y eso precisamente es lo que hizo un alto número de ciudadanos ya que hubo trayectos del recorrido donde se pudieron aglutinar en torno a unas 1.500 personas -cifra mayor a la que se registró en la anterior concentración contra el catastrazo, en el mes de marzo-.

Además, los aplausos al paso de la cabecera de la manifestación se multiplicaban y algunos despistados, que no sabían a que se debían los gritos y pancartas, que se encontraban en las terrazas de los bares, rápidamente daban el visto bueno a la marcha.

«Esto es una vergüenza. Pilar Sánchez nos ha engañado como a bobos», decían dos señoras contrariadas en la plaza del Arenal. «Estamos en una ciudad que no goza de una buena salud económica, con un elevado índice de paro y con una economía familiar de subsistencia, así que no podemos asumir esta ponencia», recalcaban algunos representantes vecinales.

Mientras tanto, la manifestación llegaba a las puertas del Consistorio, donde el portavoz de la Plataforma procedió a leer un manifiesto. En él recordaba que desde hace tres meses se ha llevado a cabo una campaña de recogía de firmas (se han presentado unas 19.300 rúbricas en la Oficina de Atención al Ciudadano), los enfrentamientos que han tenido miembros de este organismo con la Policía Local o que aún están a la espera de que la primera edil se reúna con ellos.

Una vez finalizada la lectura, y tras dejar bien claro que «continuaremos con las movilizaciones hasta que el Ayuntamiento recapacite», la manifestación se disolvió dejando una extraña sensación en el ambiente. Jerez se ha echado a la calle pese al informe de los expertos presentado o el llamamiento al diálogo del Ayuntamiento. La polémica está servida.

braguilar@lavozdigital.es