Jerez

Un exceso generalizado

Hace poco más de un mes, el Sindicato Profesional de Justicia ya alertaba del sobreesfuerzo al que se ve sometido el personal funcionario para hacer frente al volumen de trabajo existente. En concreto, el SPJ aludía al incremento de asuntos que los juzgados jerezanos reciben con respecto a hace cuatro años, cifrado en 6.600 expedientes.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Así, en 2003 se afrontaron 10.337 casos, mientras que el pasado año se llegó a la cantidad de 16.975. Lo más desesperanzador de esta situación, como denunciaba el sindicato, es que el aumento de tareas no ha ido parejo de un incremento de la plantilla. De hecho, aseguran que en cinco años tan sólo se ha incorporado un trabajador al personal del servicio común del Partido Judicial de Jerez.

En los últimos años, además, se han creado nada menos que cinco nuevos órganos en la ciudad, el último de ellos el de Violencia de Género, aparte de la inminente incorporación del Juzgado de lo Social número 3, prevista para final de año. A todo ello hay que añadirle el incremento poblacional, como recordaban los profesionales, lo que supone que el trabajo se multiplica cada vez más.

El sector confía en que la nueva Ciudad de la Justicia contribuya a suplir las importantes carencias con la que sigue contando el sistema, aunque muchos se preguntan qué pasará mientras tanto, y cuánto tiempo aguantará en tan pésimas condiciones el deficiente edificio de la avenida Tomás García Figueras, donde se ubican buena parte de los órganos judiciales del partido.