Economia

«En 15 años el ombligo del mundo estará en Asia»

-No tardará en haber alumnos asiáticos en las aulas de DBS

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

-Le voy a contar una cosa: hace ya bastantes años, el decano de la London Business School me confesaba que si aceptaran a la gente por el GMAT (examen de admisión para graduados en gestión de empresas), por el perfil de experiencia y por los idiomas, el 100% de los estudiantes serían asiáticos. ¿No habría ni un solo americano, ni un europeo! Los asiáticos arrasan.

-De ahí que impongan cupos.

-Eso es. No aceptan, por ejemplo, más de un 25% de asiáticos. Nosotros todavía no sabemos cómo vamos a manejar esto. Pero sí que apostamos por el intercambio cultural. Está bien que exista un 'melting pot'.

-El profesorado, sin embargo, es básicamente anglosajón.

-Sí. Es la regla general en los MBA. Aunque ya se ven bastantes indios en algunos centros y, por cierto, muy buenos. Y dentro de siete u ocho años, empezaremos a ver a chinos.

-¿La pujanza de los dragones asiáticos es imparable?

-Dentro de 15 años, el ombligo del mundo estará en Asia. He estado en China varias veces -la primera en 1969, con Mao y en plena Revolución Cultural- y ahora voy una vez al año. Qué maravilla. ¿Es la releche! Allí he visto hace poco la presa de las Tres Gargantas, gente joven con un ansia impresionante de mejorar, ciudades con parques y avenidas de más calidad que los de muchas localidades españolas, un respeto a los ancianos muy grande... Tremendo. Y en cuanto a la dirección política, creo que para estos momentos es muy correcta en lo social y en lo económico.

-Y cuando vuelve a Europa...

-Me encuentro con una sociedad muy materialista, escéptica, descreída y con pocos incentivos. En definitiva: sin ganas. Nada que ver con el 'hambre' de Asia. Tienen un tirón tremendo. El futuro está allí.