SAN FERNANDO

Inician el análisis del tráfico en el centro de cara a las obras del tranvía en la calle Real

Se han instalado cuarenta sensores para conocer el volumen de vehículos y fijar así los tramos en que se realizarán los trabajos para evitar un caos circulatorio Antes de finales de julio comenzará la semipeatonalización en la zona

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Ya hay fecha para el inicio de las obras de semipeatonalización de la calle Real de cara a la llegada del tranvía a la ciudad. Será antes de que finalice julio, según anunció ayer el delegado provincial de Obras Públicas, Pablo Lorenzo, tras reunirse con el alcalde, Manuel María de Bernardo (PA), y con Manuel Prado, delegado general del Instituto de Promoción de la Isla (Impi), organismo encargado de coordinar con la Junta el desarrollo del proyecto.

El encuentro sirvió para conocer más detalles sobre el estado del estudio de movilidad del tráfico de boca de los técnicos de la empresa Epycsa, a la que se le encargó éste en febrero. La reunión también contó con la presencia del gerente de proyectos de la empresa pública Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, Santiago Bobo.

El estudio del tráfico es un paso imprescindible para estructurar los trabajos si no se desea que cuando éstos arranquen el centro de la ciudad se convierta en un caos circulatorio. Por ello, Epycsa ha comenzado con la recogida de datos y para ello el miércoles comenzó la instalación de cuarenta sensores en el centro (nueve mecánicos y 31 manuales). Así, podrá conocer el volumen de vehículos en determinadas zonas.

Tarea por hacer

Una vez finalizado el análisis del tráfico a mediados de julio, la idea es que, a través de alternativas viables a la circulación, se fijen los tramos en que se realizarán las obras para perjudicar lo menos posible a los conductores. No obstante, la labor de Epycsa no acaba aquí, ya que está previsto que haga un seguimiento de la obra de cara a dar solución a cualquier imprevisto que pueda surgir.

Lorenzo, quien recordó que el periodo de ejecución de las obras está en torno a los 24 meses, se mostró satisfecho con un proyecto que servirá para cerrar el anillo ferroviario de La Bahía y para conectar incluso con el aeropuerto de Jerez a través de la conexión con la vía ferroviaria.

Lo que se desconoce hasta el momento es cómo se estructurarán finalmente las obras. En un principio se habló de comenzar los trabajos en la plaza del Rey para continuar hacia la plaza del Carmen, aunque tampoco se descarta ejecutar otros tramos de la calle Real de manera simultánea. No obstante, el delegado de Obras Públicas ha anunciado que aún es necesario sentarse con la empresa adjudicataria para conocer el plan de obra.

sanfernando@lavozdigital.es