El lehendakari, Juan José Ibarretxe , durante la rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvo con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de la Moncloa. /EFE
se muestra optimista

Ibarretxe apurará todas las opciones para alcanzar un pacto con Zapatero

Insiste en que lo que ha propuesto al Ejecutivo es "simplemente que negocie y pacte" con él lo "que negoció y estuvo dispuesto a pactar con Batasuna o con ETA"

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, se ha mostrado "optimista" respecto a sus planes para el futuro del País Vasco y ha abogado por "agotar hasta las últimas consecuencias las posibilidades de lograr un acuerdo" con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Fui muy claro en Madrid, dije que estamos a tiempo y lo sigo creyendo", ha asegurado Ibarretxe en una rueda de prensa en Bruselas, en la que ha insistido en que lo que ha propuesto al Ejecutivo es "simplemente que negocie y pacte" con él lo "que negoció y estuvo dispuesto a pactar con Batasuna o con ETA".

El lehendakari considera que este argumento tiene "un peso extraordinario" y ha asegurado que se le hace "imposible" pensar que el PSOE considere que aquello que estaba dispuesto a aceptar en 2006 sea hoy, planteado por el Gobierno vasco, una "aventura o una ocurrencia".

A su juicio, esto "tiene un cierto grado de contradicción" y, por ello, hay "una parte de la sociedad vasca que no lo entiende".

El referéndum para 2010

Ibarretxe ha asegurado que lo que presentó en La Moncloa son "las bases políticas que los socialistas estaban dispuestos a firmar el 26 de octubre del año 2006". "Lo que en su día estaba considerado un intento serio, legítimo, democrático, constitucional y encajable, ¿cómo puede ser hoy todo lo contrario?", se ha preguntado el lehendakari.

El lehendakari, que se ha mostrado optimista y ha apostado por "agotar hasta las últimas consecuencias las posibilidades de un acuerdo" con Madrid, ha criticado la postura "defensiva" de Zapatero y su fijación electoral y ha dicho que no se plantea adelantar los comicios porque "no hay que adelantarse a los acontecimientos".

Ibarretxe ha recordado que su objetivo es lograr un pacto político que sirva de base para que los grupos en Euskadi elaboren un texto que sea presentado en 2010 para ser votado en referéndum. Al respecto, ha afirmado que se le "hace difícil, casi imposible, ver que haya un sólo partido vasco que no quiera consultar al pueblo" y que "tenga miedo de la democracia".