tribunales

El PA de Los Barrios acusa al alcalde de "tomarse la justicia a cachondeo" en el caso de La Gertrudis

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz municipal del PA en el Ayuntamiento de Los Barrios, Jorge Romero, acudió hoy al Palacio de Justicia de Algeciras para ratificar la denuncia que interpusieron en 2006 en relación con las obras que se llevan a cabo en la finca de La Gertrudis y otros asuntos que están pendientes en los tribunales y acusó al alcalde de la localidad, Alonso Rojas (PSOE), de "tomarse la justicia a cachondeo".

En declaraciones a Europa Press, Romero recalcó que se trata de "obras ilegales y que incumplen el Plan General de Ordenación Urbana previsto". Además, solicitó "más medios para la justicia", ya que "cinco días antes de que se cumpla el plazo tenemos que ratificar esta denuncia". Pese a "esta lentitud", el andalucista barreño manifestó su "confianza en la justicia".

Según explicó, la obra en cuestión se inició con un movimiento de tierra de unos dos millones de metros cúbicos y, tanto el PA como los grupos ecologistas y sociales, denunciaron que el PGOU "no estaba aprobado".

En este sentido, Romero apuntó que el PGOU "ahora está aprobado, pero no vigente, ya que no se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía" (BOJA) y es que, según el andalucista, se trata de una obra "mastodóntica", por lo que exigió "una explicación al Ayuntamiento", incidiendo en la "necesidad de dar ejemplo para ser garante de la ordenación del territorio".

OTRAS DENUNCIAS

El portavoz del PA señaló que también se mantiene abierta una denuncia por presunta malversación de fondos públicos ya que, según una comprobación realizada por los andalucistas, "se ha gastado más de 100.000 euros en menos de cinco años en un sólo restaurante del municipio con comidas muy copiosas" y que, a su juicio, "excede los gastos de representación de un cargo público".

Por otro lado, Romero hizo alusión al caso Dytras, por el que el alcalde de la localidad tendrá que declarar el próximo día 6 y se enfrenta a un delito de desobediencia con inhabilitación por impago de facturas a la citada firma que construyó las depuradoras del municipio en la década de los 90.

En relación a este expediente, consideró que existen "dos vertientes", especificando que "por un lado hicieron "una burda intentona usando dinero público para decir que Dytras nos financió la campaña", algo que, según dijo, "quedó demostrado que era un invento", de hecho el político declaró en sala y la causa está archivada.

En segunda instancia, hizo referencia a "los débitos que según la prensa tiene el Consistorio con la empresa", y por ello acuden a los tribunales a "reclamar lo que les corresponde". Por ello, aseguró que el juicio y la posible inhabilitación a la que se enfrenta Rojas es "una muestra más de como se toma el alcalde la justicia, que es a cachondeo".