DENUNCIA. Repartieron folletos a los ciudadanos de Jerez. / A. MARTÍN
Jerez

Protesta de los agricultores contra las políticas que «nos echan del campo»

COAG criticó la nueva reforma de la PAC y que «nos den dinero para no producir, pese a la crisis alimentaria que hay en el mundo» Medio centenar de personas se concentró ayer en el Ayuntamiento y repartió folletos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«La política agraria europea sólo ha servido para echarnos del campo y para crear hambre en el mundo». De esta forma resumió ayer el secretario general de COAG Cádiz, Salvador Pineda, la postura de esta organización ante la situación actual de la agricultura y su rechazo ante la nueva reforma de la Política Agraria Común (PAC).

Con el objetivo de remover la conciencia de «los burócratas europeos» y de exigir al Gobierno español que defienda el futuro de este sector ante la nueva negociación comunitaria, agricultores de la provincia protagonizaron ayer actos reivindicativos en tres ciudades -Jerez, Cádiz y Algeciras- que se repitieron en el resto del país y con los que COAG mostró su «rechazo» a la PAC, «no sólo a la nueva reforma, sino a la que ya se hizo en 2003 y que ha servido para maltratar a la gente del campo pagando precios por debajo de los costes, mientras que nuestros productos se venden en los supermercados a precios prohibitivos», denunció Pineda.

Para el líder agrario, que ayer encabezó la protesta en Jerez acompañado de medio centenar de agricultores de la Campiña de Jerez y de la Sierra de Cádiz, las políticas comunitarias deben tener claro que «con la comida no se juega, y que la alimentación de Europa y del mundo debía ser algo estratégico y no sometido a la especulación comercial». En su opinión, «el tsunami de hambre que está azotando al mundo» es consecuencia directa de la PAC, que «no sólo no soluciona los problemas de los productores, que cada vez apuestan más por abandonar la actividad, sino que encima da dinero público por no cultivar, para destruir, en vez de vincular las ayudas a la producción».

En este punto, justo el mismo día en el que en Bruselas se inició el debate de la PAC, los agricultores reivindicaron un cambio de orientación en las políticas agrarias que garanticen que se producen alimentos, que consideren la alimentación un sector vital y que fomente la actividad agrícola y ganadera bajo un modelo social de agricultura.

Pineda lo resumió en que «si hay apoyos habrá agricultores, y con ellos pan para evitar el hambre y que sea posible la paz mundial». También fue ése el mensaje de las camisetas negras que vistieron los manifestantes -que se reunieron con el delegado de Presidencia, Casto Sánchez, y luego repartieron folletos a los ciudadanos- y en las que rezaba el lema «PAC... PAN... PAZ».

COAG también anunció que las protestas de ayer sólo fueron el primer acto de una serie de movilizaciones que continuarán el día 29 en Madrid.

Por su parte, el delegado de Presidencia recibió ayer a los agricultores, recogió el manifiesto de COAG y aprovechó para destacar «la importancia estratégica que en Jerez le damos a este sector, especialmente a lo agroindustrial y tecnológico, pero también a lo puramente agrario».

En contra de esta movilización se expresó ayer otra organización, Asaja Cádiz, que calificó de «demagógicos» e incluso de «engañosos» los mensajes lanzados por COAG de que Europa da ayudas por no producir, y recordó que estas primas desacopladas sirven para que los agricultores «puedan reconvertir sus explotaciones y ser más competitivos produciendo de cara al mercado».

ppacheco@lavozdigital.es