CERRADO. Aspecto de la fachada principal del antiguo cuartel de la Guardia Civil, que todavía conserva algunos de los símbolos del Cuerpo. / TAMARA SÁNCHEZ
Jerez

La Junta quiere ubicar la Ciudad de la Justicia en pleno centro de Jerez

El antiguo cuartel de la calle San Agustín albergaría todas las dependencias judiciales de la ciudad Ahora debe negociar con el Ayuntamiento, actual propietario del edificio, la cesión o permuta del mismo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de Andalucía ha encontrado ya una posible sede o ubicación para la futura Ciudad de la Justicia de Jerez, un complejo que albergaría todas las dependencias judiciales de la ciudad bajo un mismo techo y que solucionaría los graves problemas de espacio y habitabilidad que presentan los actuales Juzgados de Jerez.

Según ha podido conocer este medio, la Consejería de Justicia, que ha barajado varias opciones, se inclina por el edificio del antiguo cuartel de la Guardia Civil en la calle San Agustín como el lugar más idóneo para llevar a cabo este ambicioso proyecto, reclamado de manera perentoria por los abogados y la judicatura jerezana.

El edificio se encuentra en gran parte en estado ruinoso, pero, a tenor de la información que ya ha recabado el Gobierno andaluz, reúne todos los requisitos técnicos que precisa la Ciudad de la Justicia.

Características

El antiguo cuartel de la Guardia Civil ocupa una superficie de 24.000 metros cuadrados, espacio más que suficiente para ubicar los distintos juzgados de nuestra ciudad, la sección de la Audiencia Provincial de Cádiz y las dependencias administrativas si se tiene en cuenta que, según los cálculos de la Consejería de Justicia, se necesitarían unos 20.000 metros. Otra de las grandes ventajas que ofrece el inmueble es la cercanía de hasta tres aparcamientos subterráneos como son el de la plaza del Arenal, Alameda Vieja y plaza Esteve. Un tercer factor a tener en cuenta, sobre todo desde el punto de vista del ahorro económico, es que el edificio pertenece en la actualidad al Ayuntamiento de Jerez con lo que, según las fuentes consultadas por este medio, se podría plantear una cesión por parte del Consistorio o una permuta entre el antiguo cuartel de San Agustín y las actuales sedes judiciales de Tomás García Figueras y la avenida Álvaro Domecq.

Esto, no obstante, podría contravenir directamente los planes de la alcaldesa de Jerez, quien quiere que la Ciudad de la Justicia se levante en la zona de Chapín e, incluso, proyecta que se una al complejo que el Gobierno local ha ideado para aglutinar en una misma sede todas las delegaciones municipales. Es fundamental, por tanto, que el municipio y la Junta de Andalucía se sienten a la mesa para negociar esta cuestión y parece que en fechas próximas Justicia se pondrá en contacto con el Consistorio con ese objetivo.

El Gobierno andaluz piensa, por otra parte, que la opción de ubicar la Ciudad de la Justicia en la calle San Agustín es la que menos plazo de tiempo necesitaría.

Apuntalado

Aún así, de llegar a buen puerto las negociaciones, la delegación provincial de Justicia que dirige la jerezana Blanca Alcántara tendría que invertir un elevado montante económico y un mínimo de dos años en acondicionar las instalaciones, puesto que el cuartel se encuentra muy deteriorado.

En concreto, el edificio está dividido en tres partes claramente diferenciadas: una primera que es la que ocupó la Benemérita con su cuartel; un segundo sector en la parte trasera que es el único que está ocupado y que alberga dependencias de la Delegación de Urbanismo; y un tercer espacio que se encuentra absolutamente diáfano.

Es evidente que las oficinas de Urbanismo tendrían que ser trasladadas a otro lugar si, finalmente, Justicia cumple su deseo de convertir el vetusto edificio en la nueva Ciudad de la Justicia de Jerez. Las próximas semanas serán vitales para saberlo.