Vista general de la sala en la que ha tenido lugar la sesión de clausura del diálogo interlibanés, celebrado durante cinco días en Doha (Qatar). /EFE
después de 18 meses de conflicto

Líbano acuerda poner fin a la crisis política con la elección de un presidente

La mayoría parlamentaria y la oposición, liderada por el Hezbolá, se comprometen a "no volver a utilizar las armas para conseguir objetivos políticos"

ABU DHABI Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las distintas facciones libanesas han firmado hoy en Doha un acuerdo para la elección de un presidente y la formación de un Gobierno de unidad nacional, lo que permite poner fin a la crisis política que ha llevado al Líbano al borde de una nueva guerra civil.

En el acuerdo, calificado por fuentes de la mayoría parlamentaria y la oposición como una fórmula "sin vencedores ni vencidos", las dos partes se comprometen a "no volver a utilizar las armas, bajo cualquier circunstancia, para conseguir objetivos políticos".

El pacto ha sido anunciado hoy oficialmente en la sesión de clausura del diálogo interlibanés, iniciado el pasado sábado en la capital qatarí tras los enfrentamientos desatados el pasado día 7 en Beirut y otras regiones libanesas, que causaron más de 60 muertos.

Según el acuerdo, el Parlamento libanés celebrará una sesión dentro de 24 horas para elegir al comandante del Ejército, Michel Suleimán, como presidente del país, algo que pondrá fin al vacío institucional que vive el Líbano desde noviembre pasado.

Un Gobierno con 30 ministros

Asimismo, se formará un Gobierno compuesto por 30 miembros, de ellos 16 de la mayoría, 11 de la oposición -el tercio más uno, que permite a los opositores el derecho a veto-, mientras que los tres restantes serán nombrados por el presidente. Fuentes libanesas citadas por la televisión Al Yazira han explicado que uno de esos tres ministros será el de Interior, que no pertenecerá ni a la oposición ni a la mayoría, pero que deberá ser aceptado por las dos partes.

Los reunidos en Doha acordaron, asimismo, aprobar la ley electoral de 1960, con algunos cambios sobre la situación en Beirut, que prevén la división de la capital en tres circunscripciones y el reparto de sus 19 escaños en el Parlamento entre los cristianos, los suníes y los chiíes.

De todos modos, la mayoría y la oposición ultimarán los retoques de la ley electoral a través de deliberaciones en el Parlamento, tras la elección del presidente y la formación del Gobierno, según el comunicado final de la reunión de Doha, leído en la sesión de clausura por el primer ministro qatarí, jeque Hamad bin Yasem.

Ali Hasan Jalil, asesor del presidente del Parlamento, Nabih Berri (oposición), pronosticó que, por cuestiones burocráticas, la sesión especial en la Cámara para elegir a Michel Suleiman como presidente no podrá celebrarse en 24 horas y tendrá lugar el próximo domingo, tras la vuelta de los dirigentes a Beirut.

Crisis tras el asesinato de Hariri

La crisis libanesa se remonta al asesinato del ex primer ministro Rafic Hariri el 14 de febrero de 2005 y se agudizó hace año y medio con la retirada de los representantes de la oposición del Gobierno, dando paso a la crisis política en el seno del Ejecutivo.

A ello se añadió el vacío institucional cuando el presidente Emile Lahud abandonó el cargo el 24 de noviembre tras expirar su mandato.

Desde entonces, se ha pospuesto dieciocho veces la elección de un nuevo presidente del país, la última de ellas pasado 22 de abril cuando se negó a fijar una nueva fecha hasta que no comenzara el diálogo entre los libaneses.