DONACIÓN. La delegada Dolores Barroso recibió ayer la donación de manos del inspector de Educación Manuel Santander. / LA VOZ
Cultura

La Fundación Caballero Bonald recibe material de la Generación del 50

Incluye libros y revistas literarias que pasan a formar parte de la biblioteca Es una donación de Manuel Santander

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fundación Caballero Bonald recibió ayer, en manos de la delegada de Cultura, Dolores Barroso, una importante donación realizada por el inspector de Educación Manuel Santander: una colección de libros y revistas literarias relacionados con la Generación del 50. Barroso agradeció a Santander la cesión de estos fondos especiales por distintos motivos y que a partir de ahora formarán parte de la biblioteca de la Fundación Caballero Bonald.

Entre dichos fondos destaca el número 1 de la revista Platero, de 1951 y con la firma de algunos autores. También el número 1 de la revista Caleta, de 1967, así como un número extraordinario de la misma publicación en el que se homenajea la celebración falangista del Día de los Caídos. Destacable resulta igualmente un ejemplar del libro Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez, editado en Madrid en el año 1934.

'La Pluma'

También forman parte de esta colección ocho números de la revista La Pluma, de entre 1980 y 1982, de la que fue asesor y colaborador José Manuel Caballero Bonald y en la que aparecen textos del propio escritor jerezano y de otros compañeros de letras como, por ejemplo, Rafael Alberti, Miguel Hernández, García Lorca, Cortázar y Blas Otero.

Cabe destacar igualmente el Cuaderno de Sanlúcar número 2, que publica un homenaje a Caballero Bonald; una interesante publicación del Centro Iberoamericano de Cooperación de 1978 con el texto Mester Andalusí, de Ángel García López y galardonado con el premio de poesía Leopoldo Panero de 1976; un pequeño folleto editado en Sevilla en 1988 por Amnistía Internacional de Cádiz, con el texto Hijos de la libertad de Caballero Bonald; y un folleto sobre el Congreso de Cultura Andaluza de 1978 celebrado en Córdoba que contiene el discurso pronunciado por Antonio Gala.

Completan la donación unas bonitas ediciones de La Gaya Ciencia publicados entre los años 1976 y 1981, ya descatalogadas y que contienen obras de distintos autores.

Manuel Santander es inspector de la Delegación Provincial de Educación desde 1981, habiendo desempeñado su cargo en Jerez durante más de ocho años, de ahí su estrecha vinculación con la ciudad.

Además es investigador de historia educativa, especialmente de las etapas de la Segunda República y el Franquismo.