Cultura

Se expone en el Alcázar la 'Sevilla decimonónica' a través de la lente de Jean Laurent

Los Reales Alcázares de Sevilla, declarados Patrimonio de la Humanidad, acogerán entre hoy y hasta el próximo 17 de agosto una muestra que reúne 78 de las más de 400 imágenes que el fotógrafo de origen francés afincado en España Jean Laurent tomó de la ciudad hispalense entre 1857 y 1880 centrándose en los principales monumentos de la ciudad; la Catedral, la Giralda o el propio recinto palaciego, evocando el romanticismo que caracterizaría a la ciudad en aquella etapa.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcaide del Real Alcázar y de la Casa Consistorial de Sevilla, Antonio Rodríguez Galindo, presentó en el día de ayer esta exposición acompañado del subdirector del Instituto de Patrimonio Histórico Español, Antón Castro, el comisario de la exposición, Carlos Teixidor, y el director general del Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre, Pablo Jiménez.

La muestra está compuesta por 78 fotografías realizadas sobre placas de vidrio al colodión húmedo por el fotógrafo galo Jean Laurent, cuyo archivo supera los 12.000 originales y que llegó a residir en Sevilla tomando instantáneas de su trama urbana o monumentos tan emblemáticos como la Giralda, la Torre del Oro, los Reales Alcázares, la Catedral, el palacio de las Dueñas, la Casa de Pilatos o enclaves del casco histórico como la Alameda de Hércules, el Postigo del Aceite o la Plaza Nueva, sin olvidar numerosas panorámicas del río Guadalquivir y de la actividad portuaria de la ciudad.

El comisario de la exposición explicó que junto a Charles Clifford, Laurent constituye uno de los pocos fotógrafos «clásicos» de la España del siglo XIX, destacando su estilo «frío y aséptico» pero ensalzando el trabajo «artesanal» protagonizado por este francés porque pese a lo rudimentario de los instrumentos de fotografía de la época, Jean Laurent logró «una perfección increíble» a la hora de retratar los paisajes urbanos e inmortalizar los monumentos.

En ese sentido, destacó el carácter eminentemente «arquitectónico» de la muestra como instrumento para comparar lo que fue la ciudad hispalense en el siglo XIX y el legado que de ella puede gozarse hoy día, porque «aunque parece que sólo está igual, sólo está parecido». A través de las instantáneas de Laurent, según dijo, puede apreciarse el avance de la arquitectura y la transformación urbana de los enclaves más legendarios y populares de Sevilla, una muestra ideal para «los amantes de los monumentos y de la arquitectura».