TRADICIÓN. El Santísimo procesiona sobre esta alfombra. / A. V.
CÁDIZ

Doce metros cúbicos de romero adornarán la Carrera del Corpus el próximo domingo

El Ayuntamiento invertirá 6.000 euros para la compra de esta especie, que está protegida La empresa Inversur, la única autorizada para la distribución, la entrega cortada y desinfectada

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las calles por las que pasará la procesión del Corpus Christi el domingo, la denominada Carrera del Corpus, estarán exornadas por romero. En total se distribuirán doce metros cúbicos de ramas de este arbusto que darán, junto al tomillo, un especial olor al itinerario previsto, desde la plaza de la Catedral hasta la calle Pelota. El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación municipal de Fiestas, ha invertido 6.000 euros en la adquisición de romero, catalogada como especie protegida.

La compra de las ramas de este arbusto se ha realizado a la empresa Inversur, la única compañía autorizada para la distribución y venta de romero a los ayuntamientos que lo soliciten. Además, Inversur entregará al Consistorio gaditano esta planta cortada y desinfectada, por lo que la Delegación municipal de Fiestas sólo tendrá que repartirla por las calles por donde pasará la procesión, creando una alfombra.

Además en la plaza de San Juan de Dios los miembros de la juventud cofrade del Consejo de Hermandades y Cofradías realizarán una alfombra de serrín coloreado, según el diseño de Manuel Franco. El dibujo estará dispuesto en el centro de la plaza, bajo los toldos sujetos por los palocorpus.

Ayer la Delegación municipal de Fiestas comenzó a instalar en los balcones los reposteros de color burdeos con galón dorado en la calle Pelota y en la plaza del Palillero. Durante los próximos días se instalará en el resto de calles por donde pasa la procesión.

Dos altares en Santiago

Sin embargo, aún no han comenzado a instalarse las columnas exornadas con motivos eucarísticos, los pórticos en la calle Nueva y en la calle Pelota, ni los altares. Las estructuras tubulares -proporcionadas por la Delegación municipal de Mantenimiento Urbano- comenzarán a colocarse el viernes y el mismo sábado se montarán los altares. Los hermanos de la cofradía de Piedad lo harán desde primeras horas de la mañana en la iglesia de Santiago.

Con motivo del cincuentenario de la bendición de la Virgen de Las Lágrimas, la hermandad del Martes Santo montará un altar alegórico en la puerta principal de la iglesia, en la calle Santiago. La imagen de la Dolorosa estará en el interior del templo, pero a pocos centímetros del dintel de la puerta, lo que permitirá que durante la noche del sábado el altar quede protegido en la iglesia.

En el lateral, en la plaza de la Catedral, la hermandad de la Sagrada Cena instalará el altar eucarístico presidido por la imagen del Señor. La cofradía trasladará al titular de la hermandad el sábado por la tarde en el paso de Nuestro Padre Jesús Caído hasta la iglesia de Santiago y regresará hasta la iglesia de Santo Domingo el domingo a primera hora de la tarde, acompañada por la hermandad de la Sagrada Cena de Sevilla, recientemente hermanada con la de Cádiz.

Todos los altares que se instalen (además del de Piedad y la Sagrada Cena -también lo harán Medinaceli, Perdón y Humildad y Paciencia-), obtendrán una subvención de 250 euros y contarán con personal privado de seguridad para velar por los altares que estén ubicados en la calle.

mhuguet@lavozdigital.es