De entre las más de sesenta especies de canguros, las más numerosas en Australia son la gris y la roja, que superan los cincuenta millones de ejemplares. /REUTERS
en un centro militar cerca de Camberra

Australia sacrifica 400 canguros grises pese a las protestas de los defensores de los animales

Para controlar la población de estos marsupiales, cuyo excesivo número daña la supervivencia de otras especies en peligro de extinción

CAMBERRA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las autoridades de Australia han comenzado el sacrificio de 400 canguros grises en un centro militar cerca de Camberra a pesar de la campaña de oposición de los defensores de los animales encabezada por el ex Beatle Paul McCartney.

Las eliminación de los marsupiales, que son anestesiados antes del sacrificio, responde a un intento del Gobierno por controlar la población de estos animales, cuyo excesivo número daña la supervivencia de otras especies en peligro de extinción, según la radio australiana ABC.

Un grupo de defensores de los animales han acudido al centro militar de Belconnen para protestar contra la que consideran una "matanza", que se lleva a cabo en un área protegida.

El Gobierno suspendió hace seis semanas la operación después de una campaña internacional de los grupos defensores de los animales, que recibieron el apoyo del cantante británico McCartney.

Guerra de cifras

Las autoridades se comprometieron a estudiar la posibilidad de trasladar a los animales a una reserva, pero descartaron la medida porque consideraron excesivos los 3,4 millones de dólares (2,2 millones de euros) que costaría la operación. Sin embargo, los defensores de los animales dicen que el transporte de los animales sólo supondría 720.000 dólares (unos 464.000 euros).

La portavoz de la Coalición Nacional para la Protección de Canguros, Pat O'Brien, ha pedido el apoyo del ex Beatle y de la organización Voz Internacional de los Vegetarianos por los Animales (VIVA), a quienes ha solicitado ayuda financiera para el transporte de los canguros.

Algunos científicos argumentan que el traslado de los canguros es una tarea difícil y peligrosa y dudan de que los animales vayan a sobrevivir en áreas pobladas por otras manadas.

De entre las más de sesenta especies de canguros, las más numerosas en Australia son la gris y la roja, que superan los cincuenta millones de ejemplares. Un exceso de estos marsupiales destruye el hábitat de otras especies autóctonas en peligro de extinción, como lagartos e insectos, lo que ha llevado a las autoridades a querer controlar su población.