MUNDO

«Pekín ve que la transparencia no muerde»

Satisfecho. Así es como se mostraba ayer Carlos Blasco Villa, embajador de España en China, en el aeropuerto de Chengdu. Acababa de aterrizar el Boeing 707 de la Fuerza Aérea Española con siete toneladas de ayuda, sobre todo medicinas y equipos quirúrgicos, y saludaba efusivamente a las autoridades, que le mostraban su agradecimiento.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico



Por lo visto no son necesarios equipos de rescate extranjeros.

Como suelen hacer siempre, Bomberos Sin Fronteras ofreció su ayuda el mismo día del terremoto, pero las autoridades consideraron que no era necesario. Por eso pidieron dinero en efectivo y material médico.

Sin embargo, muchos creen que tras el seísmo hay mucha voluntad pero pocos medios.

Personalmente, creo que hay ambas cosas, lo que sucede es que la situación es tan crítica que, por mucho esfuerzo que se ponga, hay ciertos lugares a los que no se puede llegar. ¿Que los soldados están utilizando incluso sus manos para rescatar a los supervivientes? Sin duda, pero es que sucedería lo mismo si tuviesen la tecnología más moderna.

¿Considera entonces positiva la respuesta de Pekín a esta catástrofe?

Desde luego. Creo que marca un antes y un después. No sólo han conseguido volcar a todo el país con la tragedia, también han sido transparentes. Por primera vez los datos llegan casi en tiempo real.

¿Y en qué medida influye la celebración de los Juegos Olímpicos en este cambio?

No hay duda de que tienen muchísimo que ver. Han tomado nota de lo que sucedió en marzo en Tíbet, donde seguramente una mayor apertura informativa les habría beneficiado. Los Juegos son de gran importancia y quieren que todo vaya sobre ruedas. Para eso, tratan de acercarse al pueblo.Y los dirigentes comprueban que la transparencia no muerde a nadie.