El presidente Bush recibe en su hotel en Sharm el Sheij al primer ministro palestino, Salam Fayad. /REUTERS
EN UN DISCURSO ANTE EL Foro Económico Mundial

Bush llama a las naciones árabes a hacer frente común a las «ambiciones nucleares» de Irán

El presidente de EEUU cierra su gira por Oriente Medio con una nueva ronda de entrevistas con líderes regionales y con un discurso de respaldo al presidente de la Autoridad Nacional Palestina

SHARM EL SHEIJ (EGIPTO) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de EEUU, George W. Bush, ha cerrado su gira por Oriente Medio con una nueva ronda de entrevistas con líderes regionales y con un discurso de respaldo al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas. Además, ha hecho un llamamiento a las naciones árabes para que hagan un frente común ante lo que ha definido como "las ambiciones armamentísticas nucleares de Irán", en referencia al controvertido programa nuclear desarrollado por Teherán.

"Cualquier nación pacífica en la región tiene interés en oponerse a las ambiciones armamentísticas" iraníes, ha apuntado Bush en el discurso pronunciado ante el Foro Económico Mundial en la localidad egipcia de Sharm el Sheij, última etapa de la gira que está realizando por Oriente Próximo.

Reclama unidad ante la amenaza de Irán

El presidente Bush, siguiendo el discurso tradicional de EEUU, ha vuelto a acusar a Irán de ser "el principal patrocinador mundial del terrorismo" y ha advertido de que "permitir" que Irán "obtenga el arma más mortífera del mundo" supondría "una traición imperdonable para las generaciones futuras".

"Por el bien de la paz, el mundo no debe permitir que Irán obtenga un arma nuclear", este el el mensaje que ha trasladado a los líderes regionales en su ronda de entrevistas. Del viaje de Bush a Oriente Medio también ha salido un respaldo explítico al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas.

Frenar el extremismo islámico

Para frenar la propagación del extremismo, el presidente de EEUU ha echado mano de los lemas que siempre ha predicado para Oriente Medio: democracia y libertad.

"Algunos dicen que la democracia es un valor occidental que EEUU intenta imponer en ciudadanos que no la quieren. Eso es una forma condescendiente de relativismo moral. Cuando a la gente se le permite elegir entre libertad y la alternativa, escogen la libertad", ha manifestado.

Asimismo, ha pedido a los países de la región que acometan reformas políticas ya que "demasiado a menudo en Oriente Medio, la política ha consistido en un líder en el poder y la oposición en la cárcel", aunque los regímenes que EEUU apoya con más ahínco en la región -Egipto, Jordania y Arabia Saudí- no distan mucho de este patrón

Ronda de entrevistas con los líderes regionales

El mandatario norteamericano ha comenzado la jornada con una reunión con el nuevo primer ministro paquistaní, Yusaf Raza Gilani, en el hotel en el que se aloja en la península del Sinaí. Tras la breve entrevista, Bush ha comparecido ante la prensa para explicar que la conversación ha girado en torno a los problemas económicos de Pakistán y a la lucha global contra el terrorismo.

"Un área en la que nuestras relaciones pueden ser productivas es la economía, porque si la gente tiene la esperanza de encontrar trabajo, eso dificultará a los extremistas y terroristas buscar refugio allí (en Pakistán)", ha señalado el presidente de EEUU.

Tras su entrevista con el paquistaní, Bush se ha reunido con el rey jordano, Abdalá II, uno de sus grandes aliados en la región, y después ha recibido en su hotel al primer ministro palestino, Salam Fayad, y al vicepresidente chií de Irak, Adel Abdel Mahdi.