ESPAÑA

Cae una red que concertó trescientos matrimonios de conveniencia

Las uniones se realizaban tras usurpar el estado civil de personas ajenas a la organización

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han desarticulado en Valencia y Castellón una organización y detenido a sus diecinueve miembros como supuestos responsables de la concertación de matrimonios de conveniencia con extranjeros, la mayoría de Nigeria y Pakistán y que podrían alcanzar los 300 casos. Según la policía, esos matrimonios tenían como objetivo la obtención de la autorización de residencia y se cobraba a los extranjeros en torno a los 10.000 euros.

En la operación, denominada 'Canónicos', se ha detectado una veintena de casos de usurpación de estado civil de personas ajenas, para lo cual han utilizado documentación que han perdido o sustraído para suplantarles en la celebración de matrimonios. Se ha dado también la circunstancia de que esas personas ajenas se han visto sorprendidas al tener conocimiento de que estaban casadas, ya que en alguna ocasión habían recibido una carta de su supuesto marido extranjero agradeciendo el servicio prestado para solucionar su situación.

La organización utilizaba a dos hombres de origen nigeriano y pakistaní para captar clientes extranjeros. En alguno de los matrimonios celebrados los verdaderos clientes podrían estar en sus países de origen y ser otros compatriotas los que se presentaran en el enlace, para posteriormente remitir al verdadero cliente la tarjeta de residencia obtenida, y así facilitarle la entrada en el país.

La investigación se inició en noviembre. Los agentes pudieron determinar que la cúspide de la organización estaba formada por cuatro hermanas de entre 21 a 30 años, de origen español, que utilizaban diferentes vías para conseguir sus objetivos, entre ellas captar a mujeres con problemas económicos dispuestas a prestar su consentimiento matrimonial con un extranjero a cambio de 5.000 euros. Otra era la de obtener documentaciones perdidas o sustraídas de españolas, con las cuales ellas mismas u otras mujeres de la organización, se constituían en novias, usurpando el estado civil.