TURISMO. La huelga puede afectar a la temporada alta de playa en la ciudad. / I. BERNAL
EL PUERTO

Los empleados de la limpieza de playas apelan al diálogo para zanjar la huelga

Los operarios comenzaron un paro indefinido el pasado jueves al no llegar a un acuerdo con la empresa adjudicataria de estos servicios

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los empleados encargados de la limpieza de playas y pinares de El Puerto pidieron ayer al Ayuntamiento de la localidad y a la empresa concesionaria del servicio, GCS, que pongan «pie en pared» para solucionar el conflicto que les mantiene en huelga indefinida desde el pasado jueves.

El secretario general de Comisiones Obreras en la localidad, José Rodríguez, aseguró que los trabajadores están «dispuestos a dialogar» siempre y cuando, entre otras cuestiones, la empresa retire las sanciones impuestas a una decena de trabajadores desde el pasado mes de junio.

Según explicó, el fondo de la cuestión está en dichas sanciones, impuestas a varios trabajadores por «una rabieta» del jefe de servicio de Medio Ambiente del Consistorio «en venganza» por firmar un escrito en el que denunciaban supuestas amenazas de esta persona hacia los empleados.

Así, el número de sanciones y amonestaciones desde julio hasta la fecha «se ha multiplicado por cinco» en una empresa que cuenta con una plantilla de poco más de 40 empleados en temporada alta y de una veintena en temporada baja. La plantilla reclama también que se tenga en cuenta a los eventuales a la hora de realizar nuevos contratos y la modificación de los cambios de horario y jornada que se han introducido y que, según dijo, «no están pactados en el convenio colectivo».

En este sentido, Rodríguez reconoció que las dos últimas cuestiones «podrían haberse solucionado» sin llegar a la huelga, pero constituyen «la gota que colma el vaso» de lo que viene aconteciendo desde junio, con la imposición de «sanciones injustas que tienen que retirar», puntualizó.

Finalmente, reiteró que están dispuestos a dialogar con empresa y Ayuntamiento, que consideró que tendría que «ejercer de mediador y poner ya pie en pared» para alcanzar una solución, lamentando el perjuicio que se ocasiona a los ciudadanos con la adopción de la medida de huelga.