DIÁLOGO. Chaves con Arenas y Valderas en el funeral del guardia civil en Málaga el jueves. / EFE
ANDALUCÍA

Chaves considera inconcebible que PSOE y PP no lleguen a un acuerdo en financiación

El presidente de la Junta recuerda que ambas formaciones sí pactaron sobre esta materia en el nuevo Estatuto Se muestra optimista sobre un acercamiento con Cataluña

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Llegó la hora de conocer qué grado de predisposición tienen realmente los partidos andaluces para llegar a un acuerdo previo sobre financiación autonómica.

Ya han comenzado las negociaciones, al menos entre PSOE y PP, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha convocado el miércoles a los presidentes autonómicos socialistas para una primera toma de contacto. El Ejecutivo quiere que el nuevo modelo quede ultimado en agosto.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ve factible el acuerdo entre socialistas y populares. «Sería absolutamente inconcebible que no se alcanzara un consenso», acotó.

El mandatario andaluz ofreció ayer una rueda de prensa en Córdoba en la que abundó: «Si el PP no llega a un entendimiento con el PSOE en materia de financiación autonómica se demostraría que este partido no tiene ninguna voluntad real de acuerdo»,

Chaves justifica esta aseveración en el hecho de que ambas formaciones ya llegaron al mencionado punto de encuentro al aprobar en el Estatuto de Autonomía. «Es un artículo -el referido a la financiación-- detallado, en cuanto a los criterios, los objetivos, los principios y los medios, es decir, tenemos una base real para llegar al consenso y al acuerdo», destacó. De esta forma, si no se llega al acuerdo con el PP, que según aclaró Chaves el PSOE también buscará con IU, «se demostraría la voluntad real del PP de no llegar a acuerdos», aunque el presidente andaluz dijo esperar «que no sea así».

Con Cataluña

Por otro lado, en cuanto a si se podrá alcanzar un acuerdo en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera entre Andalucía y Cataluña, el presidente andaluz afirmó que «siempre ha habido un acuerdo» y dijo ser «optimista, al señalar que el acuerdo es posible, aunque es lógico pensar que, de entrada, haya posiciones diferentes, lo cual ha ocurrido siempre, y la cuestión es que tengamos la voluntad de llegar a puntos de encuentro».

En este sentido, Manuel Chaves consideró que, «entre las posiciones que defiende Cataluña y las que defienden Andalucía y otras comunidades autónomas hay más puntos de encuentro y puntos comunes que puntos de desencuentro y de diferencia», pues, «por ejemplo, aquí el PP se quiere rasgar las vestiduras porque hay una bilateralidad entre Cataluña y el Gobierno, pero es que el PP está mintiendo, pues no está diciendo toda la verdad, ya que la bilateralidad también existe entre Andalucía y el Gobierno central, y está recogida y reconocida en el Estatuto de Autonomía que aprobamos entre todos».

En consecuencia, según argumentó el presidente de la Junta, «hay negociación en la Comisión Mixta bilateral entre Andalucía y el Gobierno central, que tiene competencias también en materia de financiación autonómica, y eso es lo que no quiere decir el PP, ahora bien, lo importante es que el resultado final si sea multilateral y tenga lugar en el seno del CPFF, que es donde se tiene que producir el acuerdo entre las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla». Para dicho acuerdo, según subrayó Chaves, «el punto de referencia debe ser la población, pues la población, en definitiva, es la que va a recibir los servicios de sanidad, de educación o los servicios sociales», de modo que la población es la clave, aunque ello no impide que se pueda complementar con otros criterios.