TELEVISIÓN Y RADIO

«Me veo entre los cinco primeros»

Chikilicuatre apunta alto y Uribarri aventura que, «si hay humor en Europa, puede haber sorpresas»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alto, muy alto apunta el oráculo de Rodolfo Chikilicuatre de cara a la cita de Belgrado. El representante español en Eurovisión prepara las maletas con destino a la gloria. Es más, si los astros se alinean y los dioses se conjuran ya aparecen voces que le colocan en lo más alto. Caso el otrora purista eurovisivo José Luis Uribarri, que tras encajar con disgusto el resultado de la noche de autos se ha subido, sin perdón, al tren del Chiki-chiki. Junto a él, los responsables de TVE, que prevén explotarlo hasta la saciedad, y el padre de la criatura, el humorista Andreu Buenafuente.

Cansado del trajín de las últimas semanas, Chikilicuatre reconoció ayer que, tras visionar los vídeos de los 46 participantes que toman parte en Eurovisión, está seguro de que quedará «bien». ¿Cómo de bien? «No digo que vayamos a ganar, pero con un poco de suerte me veo entre los cinco primeros», proclamó sin dudarlo ni un minuto entre risas. A su lado, José Luis Uribarri, el nuevo Uribarri -tras retirarse hace tres años regresa para comentar el festival- asentía con la cabeza e iba más allá. «Sí, sí, sí... Si queda algo de sentido del humor en Europa puede haber sorpresas».

¿Cuáles? Siguiendo mi fórmula para las votaciones, en las que priman los puntos de los países del Este, vaticino que quedaremos entre los diez primeros», auguró. Cuestionado sobre ese «dibujo animado» llamado Chikilicuatre, el popular comentarista de Eurovisión reconoció, al fin, que «esto es un juego» y respeta la decisión del público de haber elegido a este singular personaje. «Es trasgresor, humorístico y distinto. Los españoles somos los reyes del humor y no pasará inadvertido», reconoce.

También la showoman Raffaella Carrá, presentadora de las dos galas especiales que prepara La Primera con motivo del festival (miércoles 21 y sábado 24), reconoció la labor de los creadores del «personaje de tebeo». «Admiro una idea inteligente y ésta lo es. ¿Qué que me parece? No lo sé. Sólo que los niños y los adultos bailan la canción como locos y que la figura prevalecerá en el tiempo», afirmó la presentadora italiana, que ve con buenos ojos el renacer de un festival «viejo y anticuado».

Miliki se va a enfadar

Precisamente el fenómeno del Chiki chiki entre los menores fue durante la comparecencia ante los medios de comunicación de ayer otro tema recurrente. El representante español mencionó que lo que más le ha sorprendido es el calado de la canción entre los peques. «Miliki se va a enfadar. Hemos hecho una canción infantil de éxito y no lo sabíamos», dijo riendo. Antes de emprender rumbo a Belgrado, Rodolfo seguirá cumpliendo con sus numerosos compromisos publicitarios. Mientras tanto, La Primera ya calienta motores y ha presentado una página de Internet (www.rodolfoaeurovision.com) en la que, entre otras informaciones relacionadas con el festival de Eurovisión, anuncia un set de complementos para amenizar las fiestas de aquéllos que la noche del sábado 24 de mayo se reúnan «como antaño» para seguir las votaciones del gran día.