PRESENTACIÓN. Gaspar Zarrías dio ayer a conocer el proyecto en Sevilla. / LA VOZ
Sociedad

Andalucía se mostrará en 450 metros de stand en la Expo2008

En el recinto de la exposición los visitantes podrán presenciar el espectáculo 'Jerez puro', de la Real Escuela de Arte Ecuestre

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Andalucía, Agua y Vida. El vínculo ancestral de la identidad cultural andaluza con este elemento natural y su apuesta por una gestión sostenible del mismo en el presente y en el futuro son los pilares básicos sobre los que se sustentará la presencia de Andalucía en la Expo de Zaragoza. Con una propuesta arquitectónica vanguardista e inspirada en el agua, la Junta de Andalucía desea trasladar este concepto a los visitantes de la Expo: el de una comunidad que si bien se muestra orgullosa de sus costumbres y tradiciones quiere al mismo tiempo presentarse como una región moderna que no da la espalda al desarrollo tecnológico y artístico.

El hotel Alfonso XIII acogió la presentación oficial de la participación andaluza en la Expo. Un acto que contó con la presencia del consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, el titular de Turismo, Luciano Alonso, y la de Medio Ambiente, Cinta Castillo, además del delegado de Presidencia del Consistorio hispalense, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, entre otras autoridades. Una recreación virtual ilustró la composición del stand de Andalucía, que abarca 450 metros cuadrados divididos en dos plantas, en lo que pretende ser «un viaje sensorial por las múltiples facetas que conforman la realidad y las gentes de esta comunidad autónoma. Un paseo que combina las diversas miradas a Andalucía que no hacen sino desvelar al espectador la riqueza y los matices de esta tierra». Así lo manifestó Borja Puig, el consejero delegado de Bassat Ogilvy Comunicación, la empresa contratada por la Junta para organizar la presencia de Andalucía en este evento, que se celebrará del 14 de junio al 14 de septiembre. Fieles al espíritu que rige la celebración de Expo Zaragoza 2008, el agua será el referente del stand de Andalucía, un espacio, que parte en su trazado de formas ovaladas recordando a una gota de agua.

Color andaluz

El stand de Andalucía, diseñado por el arquitecto Carlos Barrot, cuenta con dos espacios que comparten un mismo planteamiento estético y conceptual: la vinculación de dos elementos estrechamente ligados a la cultura andaluza como son el agua y el color. La visita se inicia en la sala exterior, un espacio semicircular salpicado de recursos expositivos en torno a la relación de Andalucía con el agua: desde su uso como recurso de supervivencia hasta el disfrute y el ocio. Esta sala cuenta además con cinco instalaciones: Cazorla y Doñana, Viaje de la necesidad al placer, Agua de futuro sobre la gestión sostenible de este recurso, Río, en torno al Guadalquivir como espina dorsal de la historia andaluza, y Agua y Arcilla. Este espacio está concebido para entretener al público mientras espera para asistir al plato fuerte del stand: el espectáculo multimedia Andalucía, Agua y Vida, que se proyectará en una pantalla de 100 metros cuadrados. La exhibición combina distintos recursos escénicos y audiovisuales en un diálogo fluido.

Caballos de Jerez

Además del stand, la delegación andaluza extenderá su oferta hacia otros espacios, como la emblemática Plaza del Pilar o al mismo pabellón de España, con una exposición de pintores andaluces en torno a la temática del agua que se inaugurará el 31 de julio, día de honor de Andalucía. En la Expo también se podrá ver el espectáculo Carmen, de Salvador Távora, el Ballet Flamenco de Andalucía que dirige Cristina Hoyos o «Jerez Puro», organizado por la Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez. Eventos para los que la Junta ha contado con la colaboración de los ayuntamientos de Sevilla y Jerez.