TROCADERO. Macho, en su oficina frente al muelle. / F. JIMÉNEZ
JOSÉ LUIS MACHO PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS DE CÁDIZ

«Tengo la sensación de que vamos muy lentos para el turista de cruceros»

El empresario asegura que Cádiz ha avanzado mucho en los últimos quince años pero afirma que aún hay lagunas como la oferta cultural y el apoyo al sector histórico

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La historia personal del empresario José Luis Macho parece una metáfora de la vida económica de su ciudad. Sus primeros pasos profesionales los dio en el muelle, en comercio exterior, pero sus inquietudes y una industria naval que ya flaqueaba lo llevaron a continuar la tradición familiar y a meterse de lleno en el mundo del comercio. Más tarde, a finales de los ochenta, volvió a dar un giro a su orientación profesional al detectar la incipiente demanda del sector turístico de Cádiz y la amenaza de las grandes superficies para el comercio tradicional. Y en este sector trabaja desde entonces. Ahora gestiona los puntos de información turística del Ayuntamiento de Cádiz, el espacio Cádiz Virtual de Puertas de Tierra y dirige la única empresa de organización de congresos y eventos gaditana, reconocida por la Junta en estos momentos.

-¿Cree Cádiz está dando los pasos necesarios para explotar todo su potencial turístico?

-En Cádiz capital, que es donde yo más me muevo, habría que distinguir por segmentos, porque el turismo de cruceros se ha desarrollado brutalmente. Pero tenemos posibilidades de desarrollarnos más y mejor. A nivel de escalas vamos bien pero ¿para cuándo nos convertiremos en puerto base?

-Según los planes del puerto, ya está prevista una gran ampliación...

-Pero no lo tendremos disponible hasta 2012. Ahora se están tomando medidas, pero a mí me parece que vamos un poco tarde o yo tengo mucha prisa. Lo cierto es que no tenemos ni un muelle acondicionado para recibir turistas. Todo junto a la carga de mercancías. Creo que vamos muy lentos para los cruceristas. Cada vez vienen más y más.

-¿Qué tal va el negocio de los congresos?

-Muy bien. En Cádiz hemos tenido un chollo, ya que éramos los únicos que teníamos un espacio para organizar congresos pero ya tenemos La Línea, los hoteles que tienen salones, y el que están haciendo en Jerez, que será la mejor oferta de la región... el mercado se complica. De todas formas, nosotros vendemos destino. Nos pueden pedir congresos en cualquier lugar de la provincia. Hace catorce años, eras tú quien llevabas al cliente al destino, pero ahora es él quien escoge lo que quiere y dónde quiere. De todas formas, el segmento de congresos sigue en línea ascendente, aunque todo indica a que tocará techo en unos años. Tenemos que agruparnos para defender nuestros intereses.

-¿Y respecto al náutico y deportivo y al cultural?

-El náutico es fundamental. Cádiz no puede vivir de espaldas al mar. Y en el turismo histórico y cultural está nuestro futuro. Pero tengo la sensación de que en esto vamos muy lentos. Espero que cojamos el ritmo. Yo aposté por un espacio del siglo XVIII, y ya hay más empresarios interesados en la historia pero las administraciones deberían respaldar más. ¿Cómo vamos a vender el destino como cultural si no tenemos una buena programación? Antes de explotar la oferta tendremos que tenerla.

-¿Se ha avanzado mucho en Cádiz en estos quince años en turismo?

-Te contesto personalmente, como José Luis, no como presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Cádiz. Creo que, en un discurso localista, se ha avanzado mucho. Ten en cuenta que hace quince años, Cádiz estaba muy cerrada al turismo. Había otros motores económicos: comercio, industria naval, el muelle... Hasta hace nada sólo había un quiosquito de información turística, frente al Ayuntamiento. Si lo miras así, se ha avanzado mucho. Esto no quiere decir que no haya mucho más por hacer.

-¿Y en la provincia?

-Algo parecido. ¿Quién iba a un hotel a Jerez hace quince años? A mí siempre me parece que avanzamos despacio pero no ha pasado tanto tiempo. Desde el Patronato Provincial de Turismo y desde Horeca se ha trabajado mucho para que el sector avance. Yo he visto cómo Horeca ha sido un motor de venta brutal.

mmorales@lavozdigital.es