RECURSOS. Los populares recuerdan que unos 20.000 jerezanos ya han reclamado. / TAMARA SÁNCHEZ
Jerez

El PP pide en el Congreso que se anule la revisión catastral

El diputado Aurelio Romero registra una pregunta para que el Gobierno se posicione sobre una medida «llena de errores»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP ha registrado en el Congreso una pregunta en la que cuestiona al Gobierno central sobre su postura ante la revisión de los valores catastrales de los inmuebles del municipio de Jerez. Del mismo modo, ha presentado una proposición no de Ley para su debate en la Comisión de Economía y Hacienda, con la que instar al Ejecutivo a anular dicha revisión que, a juicio del autor de las iniciativas, el diputado por Cádiz Aurelio Romero, está «llena de errores garrafales».

En declaraciones a Europa Press, Romero explicó que la ponencia de los valores catastrales, aprobada a finales de 2007, está llena de «multitud de errores» y «multiplica por cuatro o cinco el valor catastral de todos los inmuebles de Jerez».

El diputado también ha solicitado una reunión con el Ministerio de Economía y Hacienda para tratar el tema, y recalcó que la respuesta remitida por el gabinete ministerial le ha derivado al director general del Catastro, del que Romero dijo que «prefiere escurrir el bulto en este asunto que se les está yendo de las manos».

Entre los errores de esta revisión, que a juicio de Romero han sido reconocidos por el mismo equipo de Gobierno local, hay fallos tan «garrafales» como la catalogación de piscinas de urbanizaciones privadas como zonas edificables, que se valoran en 5.000 millones de pesetas; invernaderos en fincas rústicas que están calificados como inmuebles edificados o trasteros de viviendas como si fuesen propias viviendas.

Otro de los errores que según el diputado nacional contiene la ponencia del catastro es que da un valor a Viviendas de Protección Oficial (VPO) superior a la valoración de la Junta de Andalucía que establece el precio máximo de su venta.

Como consecuencia de esos errores, los jerezanos presentaron más de 20.000 reclamaciones, 4.000 de las cuales fueron articuladas a través del PP local, que puso a disposición de los mismos un recurso tipo para que fuera presentado ante el Tribunal Económico Administrativo.

«Ante tal cúmulo de reclamaciones pregunto si el Gobierno se da cuenta de que hay errores y que el valor que se da a las viviendas está por encima de sus valores reales y, por lo tanto, si va a proceder a la anulación que se ha aprobado», sostuvo Romero.

Para el popular, los errores del que ha sido denominado como catastrazo son de sobra conocidos por la alcaldesa de la ciudad gaditana, Pilar Sánchez, como a su juicio responde que el Consistorio haya nombrado a cuatro expertos independientes «para que determinen si las valoraciones son correctas o no».

Según el diputado, «no podemos entender cómo la alcaldesa, que puede evitar esta situación, no está haciendo nada. Pero aún es más incomprensible que ningún cargo público socialista dé la cara en este asunto».

Para Aurelio Romero, «lo que la alcaldesa tiene que hacer es pedir la anulación de los valores, que lo hagan de nuevo y que escuche de una vez por todas lo que dicen los jerezanos en sus recursos. ¿No tiene tanta mano con los ministros?».