DEL CÁDIZ. Los tres jóvenes jinetes celebraron su victoria con una bandera del Cádiz. / LA VOZ
DE ZORRILLA A LA MAREA

Visión de futuro desde hace más de tres décadas

CÁDIZ ES DE COLOR

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En el siglo XVII, Cádiz es la única población española que se permite el lujo de contar con un teatro, donde, diariamente, se presentan obras en francés; que tiene mas de una veintena de librerías, cuando Madrid y Barcelona tenían menos de diez cada una... A finales del siglo citado, el esplendor gaditano es ya proverbial en todo el Viejo Mundo. Un viajero francés, Laborde, dice en esa época que cualquier día, en la bahía gaditana, era fácil encontrar de quinientos a seiscientos navÍos en espera de cargar o descargar, lo que quiere decir que el espectáculo formado por los mil quinientos mástiles tenía que ser toda espléndida demostración de poderío». Lo describe así en su libro El periodismo y la emancipación de hispanoamérica, el periodista gaditano Emilio de la Cruz Hermosilla (1925-1993), quien ya hace más de 30 años defendía la importancia de la relación de España con Hispanoamérica y el papel fundamental que Cádiz jugó y que no fue en balde, «porque ha marcado para siempre a una ciudad y a unas gentes a quienes les suenan a cosa corriente, familiar y cotidiana, nombres como La Guayra, Buenos Aires, Veracruz y Puerto Plata; a quienes, en fin, les importa mucho cuanto sucede más allá del mar que nos acerca, en esa otra ribera por donde se prolongan el Campo del Sur, la Alameda y La Caleta, y en donde se multiplican las torres de la iglesia del Carmen y los mármoles del patio del Hospital de Mujeres». No es de extrañar que ahora que todo el mundo habla de esas relaciones de cara a la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, la Asociación de la Prensa de Cádiz haya querido rescatar este valioso documento histórico escrito por Emilio de la Cruz Hermosilla como muestra de la importancia que el 2012 tendrá para nuestra ciudad y que ya el periodista recogía en su obra.

Cádiz es de color

Renold, camino de ser español. Lleva 35 años en Cádiz donde se le conoce cariñosamente como el Negro de Las Pérgolas, aunque ahora sea Renold el del Arrecife, discoteca que dirige para conservar su título de rey de la noche. Con el paso del tiempo se siente más de aquí que de su Haití natal, aunque el acento no hay quien se lo quite. Este empresario, que lleva años invirtiendo en la ciudad en establecimientos de hostelería está ahora en trámites para conseguir la nacionalidad española. Dicen que nunca es tarde si la dicha es buena y, en fin, Renold se toma las cosas con calma. El también está muy sensibilizado con el 2012 y ya piensa en diseñar su chiringuito, el Malibú, que abrió hace dos semanas, como un estandarte del Bicentenario. De aquí, de su Cádiz, no hay quien lo mueva. A él la noche no le confunde.

DANDO CAÑA

Pascual sigue. Está visto que a Pascual no le ha sentado nada bien el polémico tema de las faldas y está dispuesto a poner los puntos sobre las íes a la Administración que tanta prisa se dió en enviarle una inspección de trabajo para al final ponerle una «multa por la igualdad», que tanto va a dar que hablar en los próximos meses. El empresario tiene fama de ser más listo que el hambre y, de hecho, tiene tal habilidad que incluso los sindicatos, a su manera, han salido en su defensa, excepto CC OO de San Rafael, que fue la que en su día denunció lo de las faldas. El lunes la empresa empezará a multar a quien salga a la calle en uniforme, como medida de salud pública, y cumpliendo de esta manera una ley del 97 que hasta el propio SAS se ha venido saltando a la torera. Algo tendrá que hacer Salud para dar ejemplo a la sociedad de que las leyes están para cumplirse que, en definitiva, es lo que pretende Pascual, que ahora la Administración demuestre que cumple lo que a él le exigen, que no es otra cosa que Igualdad. Además, la empresa que fundó el doctor José Manuel Pascual hace décadas ya negocia su Plan de Igualdad y, de esta manera, le echa un órdago a la Junta, que aún no ha tocado el tema con los sindicatos en sus centros sanitarios.



ALGO MÁS QUE FÚTBOL



Jinetes campeones. Es de admirar que haya niños que vean más allá del fútbol, aunque lleven al Cádiz de sus amores en el corazón y allá por donde representen a su ciudad. Es el caso de los jinetes Miguel Vázquez Muñoz-Repiso, Pedro Lira Jiménez y Alejandro Blanco Huggonson, que han participado recientemente en el campeonato de España de Jóvenes Jinetes de Completo de Equitación, trayendo para Cádiz medallas de oro y plata. Pertenecen al Club Hípico Jinetes de la Bahía de Puerto Real y entrenan bajo la dirección de Marcos Núñez García-Delgado. Para celebrar los premios no dudaron en pasearse con la bandera del Cádiz, que desplegaron en el podio y con la que acabaron en el agua, como se puede apreciar en la foto.

LAMBRUSCOTERAPIA

En defensa de los adoquines. El viernes tuve una sesión de lambruscoterapia con mis amigas, que no es más que reunirnos alrededor de una botella de vino italiano a contar pamplinas y despellejar a más de uno, fundamentalmente a nuestras parejas. No sé a cuento de qué vino, pero una de ellas sacó el tema de los adoquines del Campo del Sur y recordó cómo de jóvenes (rozamos los 40 y estamos al borde de un ataque de nervios) nos hemos divertido en el autobús de la línea 5 cuando íbamos al parque Genovés y jugábamos a mantener el equilibrio cuando llegaba el trayecto de los adoquines. Esa y muchas aventuras más que contaré en el blog que empezaré a escribir en unas semanas, cuando me ponga al día de la informática. En fin,que más de una está dispuesta a montar una plataforma en defensa de los adoquines del Campo del Sur, que parece que van a desaparecer tras las obras que se van a realizar en la zona. Todo sea por una buena guasa. Ja, ja...
imacias@lavozdigital.es