CÁDIZ

La noche más alegre

Los romeros de las distintas hermandades llegadas a la aldea pasan la noche entre cantos y risas a la espera de verla a Ella

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Viernes noche en El Rocío. Ya sólo quedan dos para verla a Ella. Y los rocieros esperan con la alegría el paso de la Virgen por las calle de La Aldea. Y para hacer la espera más llevadera, en las casas de hermandades y en las casas privadas no cesó la alegría hasta la madrugada.

Aunque el frío y la lluvia empaño la fiesta, en los porches y en los patios no hubo momento de descanso para las gargantas. Profesionales del cante y aficionados que rezaban al compás de palmas a la Virgen del Rocío convirtieron este rincón de Huelva en un lugar donde la alegría y la esperanza inundaban cada rincón de cada casa, todas con las puertas abiertas.

Durante las cenas, las grandes mesas invitaban a los propios y a los ajenos de la casa a sentarse y compartir las viandas servidas: puchero, jamón, unas gambas o un poco de queso. El vino, manzanilla y fino, para calentar las gargantas y para acompañar conversaciones de romeros recordando las vivencias de este último Camino o de Rocíos anteriores, que arrancaban las risas de los presentes.

Y es que en El Rocío las casas son de todos y nunca falta de nada. Las casas de hermandades de la provincia de Cádiz fueron un espacio abierto para todos los romeros. La hermandad de Jaén visitó a la de Cádiz, aunque estos celebrando el Rosario. A la Hermandad de El Rocío de Rota llegaron los romeros de Córdoba, Almería y todos los lugares del mundo. Hasta 106, que son las filiales, que querían saludar a sus hermanas.

Hasta San Fernando se acercaron romeros de Cádiz, en La Línea no faltó la visita de las localidades del Campo de Gibraltar o Puerto Real.

Y Huelva, hasta la bandera. Los rocieros y los curiosos que se habían acercado hasta La Aldea abrieron las puertas de la casa de hermandad para conocer cómo se vive la espera hasta la salida de la Blanca Paloma.

Sevillanas y fandangos para cantarle a la Señora. Pero también, en algunas casas y no de propiedad de gaditanos, se escuchaban coplas de Carnaval al son de las palmas y un cajón.

Pero la noche fue agotando a los rocieros y se fue apagando para dar paso a una jornada intensa en la Aldea desde primeras horas de la mañana. A las 12 Almonte se presentaba ante la Virgen.

Hoy, alas 10 de la mañana, se celebrará el pontifical en la explana junto a la ermita, donde participarán todas las hermandades. Y por la noche, el rezo del rosario antes de que los almonteños se coloquen ante la reja y la salten para llevar a la Blanca Paloma en hombros.